Con el apoyo de la Unión Europea incursionarán en el sector de los textiles mediante la instalación de una fábrica propia.
Con un capital de Q48 mil, un terreno cedido por la municipalidad de Mazatenango, y el apoyo de la UE, a través de su Programa de Ayuda a la Reinserción de los Ex Combatientes, Parec II, y Fonapaz, 56 personas buscan reinsertarse en la vida civil.
Con el nombre de Nueva Libertad, esta cooperativa, formada por exintegrantes de la ORPA, PGT, FAR y EGP, junto a sus familias, operarán a partir de este mes una fábrica de textiles, que busca cubrir la demanda del mercado regional.
Empleo y producción
Según Cristóbal Gualip Bay, presidente de la cooperativa, este proyecto traerá grandes beneficios para ellos y las comunidades aledañas.
Gualip dijo que se proponen la producción diaria de 5,507 playeras y 4,722 pantalones, la cual se incrementará según la demanda, agregó-.
Facilitan trabajo
Para la construcción de la fábrica, la cooperativa recibió Q500 mil del Parec II; por su parte, Fonapaz aportará el aire acondicionado, valorado en Q100 mil.
La Municipalidad de Santo Domingo Suchitepéquez donó el terreno y Q48 mil para compra de materiales de construcción; además, brindó un aporte de Q40 mil.
Se preparan
Actualmente, 26 máquinas que serán el eje de la producción ya se encuentran instaladas, mientras que las esposas e hijos de los excombatientes reciben capacitación.
También, el Intecap los ha capacitado en confección.
El ingeniero Víctor Manuel Solano Flores, de Parec II, dijo que se ha trabajado en la diversificación de la manufactura de la ropa, el establecimiento de rutas de mercado y la instalación de un expendio o centro de distribución en Mazatenango.