Guatemala

Patrimonio de la fe

Arquitectura colonial de las iglesias de la región Ch?orti? datan del siglo XVII

Chiquimula/.-La arquitectura colonial de las iglesias católicas de varios municipios de Chiquimula, que datan del siglo XVII, es considerada patrimonio cultural de la región Ch’orti’.

Entre las edificaciones religiosas se cuentan la de Santiago Jocotán, San Juan Camotán y Martirio de San Juan Ermita. Según el sacerdote Juan María Boxus, la iglesia de Santiago de Jocotán es una de las más antiguas de la comunidad Ch’orti’.

Dentro del templo de Jocotán se encuentra la imagen del patrono Santiago, esculpida en un retablo antiguo bien conservado.

Los terremotos que han afectado al país fueron deteriorando la bóveda de la iglesia de Santiago de Jocotán, y parte de su estructura se ha sustituido, pero las paredes son las originales.

Estas iglesias mantienen su color colonial, el blanco. No obstante, el templo de Santiago muestra un colorido especial, a base de un pigmento que se extrae de piedras que se recolectan a orillas del río Grande o Julipingo.

Documentos de la parroquia de Santiago Jocotán indican que el hoy municipio de La Unión, Zacapa, pertenecía a Chiquimula. Fue aldea de Jocotán con el nombre de ?Monte Oscuro? hasta 1907, y fue declarado con el nombre actual en 1920.

En el Instituto de Antropología e Historia, IDAEH, se indicó que están conscientes del cuidado y de la conservación del patrimonio colonial de las iglesias, ya que es importante salvaguardar la arquitectura y sus joyas religiosas que éstas poseen.

La seguridad de sus imágenes no sólo depende de las guardianías, sino de sus fieles, opinan las autoridades.

ESCRITO POR: