Para la convocatoria del mural participaron 15 artistas y Erick Menchú fue quien ganó con Cauce y mide 194 metros cuadrados. El último mural creado de un tamaño similar fue en 1963, ubicado en el Crédito Hipotecario Nacional.
Construirlo llevó más de medio años y se buscaron materiales livianos y durables que no diera problema a la estructura.
Más allá de la obra
Erick expresa que la obra está dirigida a toda la ciudad y tiene la forma de dos árboles, desde un punto de vista simple, pero también representa un sistema fractal de el individuo representado por las raíces y la sociedad por el tronco. Las ramas son las individualidades fortalecidas a través del trabajo colectivo, de compartir y convivir en una ciudad como Guatemala.
Pero, este mural llegó no solo a ser una de las piezas más destacadas del artista guatemalteco Erick Menchú. También representa una de etapa de vida diferente en la que por una enfermedad del sistema nervioso perdió hace apenas unos meses su sentido del oído, atravesó una crisis y reconoce que el proyecto Cauce le ayudó a salir de ella. Sin duda, demuestra su capacidad de levantarse y seguir creando como nos cuenta en este vídeo.
Erick se comunica por ahora a través de la escritura y está aprendiendo los diferentes sistemas para comunicarse como lengua de señas y lectura de labios. Recientemente visitamos su taller en el que preparaba para la inauguración del mural. Este es su refugio en el que crea y trabaja a diario, con una gabacha azul y temáticas tan diversas como la vida.
Sus próximos proyectos incluyen una exposición también llamada Cauce y que estará en el mismo edificio que fue consturido entre 1965 y 1968, y que reúne algunas piezas relacionadas. En junio también tendrá una nueva muestra. “A partir de este mural siento energía y fuerza para crear. Estaba en una fase de estancamiento y todo esto fue una sacudida que me hizo despertar y me hizo sentir que estoy vivo y demostrarlo haciendo cosas”.
Menchú nació en 1977. Un reconocido artista plástico visual, pintor y grabador guatemalteco. Es uno de los fundadores del Taller Experimental de la Gráfica de Guatemala TEGG, ubicado también en el Centro Histórico y donde sigue participando. Durante años ha impartido cursos de arte. Es considerado uno de los protagonistas de una nueva época de grabado en el país.
Pero, no solo se dedica al arte. También es un apasionado por la naturaleza. Tiene una colección de terrarios, pequeños frascos herméticos que se convierten en microclimas y en los que se inspira al ver la naturaleza.
Notas relacionadas
>5 razones para visitar la exposición de Rufino Tamayo que será exhibida en Guatemala
>Cómo vivir y expresarse a través del arte, en palabras de cuatro mujeres
>4 hitos en la carrera del actor Óscar Isaac, quien este sábado cumple 40 años