Peritos del Ministerio Público, MP, determinaron el monto en Q81.7 millones, tras analizar los documentos recabados.
El dictamen No. UP27-2002 del MP del 31 de octubre de este año señala que los datos proporcionados por la Contraloría General de Cuentas de la Nación, CGCN, informan de un faltante de Q108 millones 902,869.85.
De esa suma, posteriormente se recuperaron Q27 millones 133,581.69, lo que deja el saldo de Q81 millones 769,288.16 desviados.
El caso
El 29 de octubre del año pasado, Prensa Libre puso al descubierto el desvío de por lo menos Q90 millones en el Ministerio de Gobernación.
Algunas de las tácticas utilizadas para cometer el desvío consistió en efectuar pagos dobles por servicios que se habían prestado años antes al Ministerio. Para el efecto, se extendían cheques a nombre de proveedores, y luego esos documentos se endosaban y depositaban en la cuenta de uno de los artífices del desvío, Jarol Axel Gil Muñoz, exjefe de Presupuesto de esa cartera.
Los involucrados
Actualmente se encuentran ligados al proceso el exministro de Gobernación Byron Barrientos; su hijo, Víctor Barrientos, y Mercy Monroy, quien según el MP sirvió como testaferra del exfuncionario.
También están sujetos a proceso Claudia Mejía Mancilla y Elfego Alvarez Muñoz, hermano de Gil Muñoz, a quienes se les depositó en cuentas personales varios millones de quetzales provenientes del desvío. De momento, quienes permanecen prófugos son los exviceministros de esa cartera Luis Alberto Dávila y Luis García Archila, así como los extrabajadores Angel René Argueta y Gil Muñoz.
Caso detenido
Debido a constantes recursos legales interpuestos en el proceso penal, aún no se ha realizado la audiencia para determinar si se abre juicio contra Barrientos, quien es diputado oficialista.
En los próximos días se presentará la acusación contra Monroy, pues el plazo establecido en ley está por vencerse.
Apenas la semana pasada, el expediente pasó a manos de la jueza Dina Ochoa, luego de haber sido recusado el juez Luis Alfredo Morales.
Paradero ¿Dónde está Gil Muñoz?
El paradero de Jarol Axel Gil Muñoz, considerado el ?cerebro? del desvío millonario en Gobernación, sigue siendo un misterio.
Ha pasado un año desde que el Ministerio Público, MP, lo busca, sin resultados.
Incluso, el MP efectuó la exhumación de tres cadáveres que aparecieron calcinados en un vehículo en una finca de Cuilapa, Santa Rosa, para comprobar si se trababa de Gil Muñoz.
Para establecer su identificación se realizarán pruebas de ADN, en España.
Pasó la Ley de Antejuicios
La iniciativa de Ley de Antejuicios que regulará lo referente a la inmunidad de los funcionarios públicos que afronten demandas pasó ayer en primera lectura.
Los debates de las iniciativas en esta fase no son usuales, pero esta vez la oposición manifestó su rechazo, porque considera que se desvirtúa la figura del antejuicio.
La diputada Anabella de León y el unionista Pablo Duarte consideraron que todavía es tiempo de efectuar cambios, como que las denuncias se presenten ante un juez de Paz o de Primera Instancia, sin pasar por el MP.
Abrueban la Ley de Pesca
El pleno del Congreso de la República aprobó ayer la Ley de Pesca, propuesta por el diputado del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, Juan Santa Cruz.
La iniciativa contempla un fondo privativo para que todas las empresas pesqueras financien estudios en beneficio del sector.
La normativa fue criticada por las bancadas de oposición, debido a que no establece zonas de veda ni de protección para especies en peligro de extinción. Varios diputados indicaron que esta ley es otra muestra de la improvización del FRG.
Veto a le Ley de la PGN
El pleno del Congreso de la República conoció ayer el veto presidencial a la Ley de la Procuraduría General de la Nación, PGN, que fue aprobada en octubre pasado.
El Ejecutivo vetó la norma, con el argumento de que es incongruente con el ordenamiento jurídico vigente.
El diputado unionista Héctor Cifuentes manifestó que esta ley contiene algunas ilegalidades. Como ejemplo citó la posibilidad de que la PGN sea autónoma, y la creación de la figura de un subprocurador.