Economía

Experto pide cambio en la cultura laboral

Empresa: Conferencista critica relaciones autoritarias en empresas

Un cambio en las relaciones empresariales y la transformación de la cultura laboral entre empleados y empleadores, fueron las principales recomendaciones de un experto a los gerentes del país.

Durante la conferencia ?Estrategias para el Desarrollo Gerencial? dictada durante la Convención Anual de Gerentes, los líderes nacionales escucharon varias propuestas.

Manuel Mateos, director de la empresa Leadership Solutions, de Achieve Global, México, dijo que el cambio mencionado es necesario para alcanzar el desarrollo gerencial adecuado y el crecimiento de la empresa.

Achieve Global ofrece sistemas de aprendizaje que modelan las habilidades necesarias para elevar la efectividad organizacional.

Herencia histórica

El experto aseguró que las relaciones empresariales ?verticales? son producto de la herencia histórica de gobiernos y liderazgos impositivos que generaron una cultura gerencial que predomina en los países latinoamericanos.

Mateos calificó como una ?grave error? que los jefes o personas que ocupan puestos jerárquicamente altos de manera automática, asuman una actitud prepotente y tirana para con el personal que tienen a su cargo.

Explicó que la tendencia gerencial mundial apunta a la formulación y aplicación de una estrategia empresarial efectiva cuya responsabilidad recae fundamentalmente en la alta dirección.

?El objetivo final es que los participantes sean capaces de reconocer cómo el entorno y la presión de la competencia influyen en las responsabilidades como líderes?, indicó.

Agregó que es necesario guiar a los gerentes en el proceso de selección de acciones que les ayuden a contribuir como buenos líderes en su equipo de trabajo.

A la conferencia, realizada el el Camino Real, asistieron cientos de gerentes y ejecutivos de diferentes empresas nacionales.

Capacitación y opinión

El objetivo de estas conferencias y talleres organizadas por la Asociación de Gerentes de Guatemala, AGG, es, según explicaron los organizadores, ofrecer las herramientas necesarias para que los ejecutivos identifiquen con claridad sus potencialidades como líderes de los equipos que dirigen en la organización.

Además, indicaron, se pretende que esos mismos gerentes logren dar el salto del concepto de administración tradicional al de liderazgo efectivo, que permite el desarrollo de habilidades y competencias requeridas en equipos de ?alto desempeño?.

Durante la convención de la AGG, los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar foros en donde funcionarios de Gobierno y políticos expondrán sus ideas.

ESCRITO POR: