Según lo manifestaron algunos de los visitantes, aunque Chile mantiene con Guatemala un fluido intercambio de productos, la preocupación se centra en los riesgos que traería invertir en el país ante la proximidad de un año electoral.
A criterio de ellos, la estabilidad política y económica no estaría en optimas condiciones.
Sin embargo, Jorge Iglesias, segundo Secretario y Representante Comercial de la Embajada de Chile, indicó que a veces el riesgo evaluado es relativo ya que mientras que para unos empresarios algunos temas son importantes, para otros no lo son.
Iglesias, indicó que el objetivo de la actividad, la cual inició el lunes y concluyó ayer, fue incentivar el crecimiento del intercambio comercial entre ambos países, así como establecer mejores condiciones.
Según el Banguat, de enero a agosto del 2002, Guatemala importó un total de US$43.3 millones de Chile. Mientras que las exportaciones de Guatemala hacia Chile, en el mismo período, totalizaron unos US$7.5 millones.
Agilizar trámites
El representante comercial chileno señaló que la intención es aportar a Guatemala bienes y servicios, así como estabilizar la balanza comercial.
Además, indicó que otra de las cosas que se pretende es agilizar los trámites comerciales que actualmente son muy lentos.
?Tenemos muchas más posibilidades de hacer negocios si encontramos menos obstáculos?, aseguró Iglesias.
Jorge Molina Valdivieso, afirmó que lo más importante para cualquier empresario del mundo es que se mantengan las reglas del juego claras y a largo plazo, independientemente de los cambios de Gobierno.