Economía

Sigue competencia por mercado celular

Telefonía: Operadores afirman que en el mediano plazo la lucha será por conservar los usuarios activos hasta esa época

Entre ofertas, guerras de precios, nuevos modelos y tecnología avanzadas, los operadores de telefonía móvil siguen compitiendo por el mercado nacional.

Aunque difieren sobre el potencial que tiene aún el mercado, algunos operadores coinciden que en el mediano plazo, la competencia se basará casi en exclusividad en la necesidad de mantener la base de clientes que hayan alcanzado.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, SIT, estiman que en el 2002 la cantidad de teléfonos móviles disponibles llegará a 2 millones, lo que supone que se habrán casi duplicado la cantidad de teléfonos fijos.

Según Ricardo Casas, gerente de mercadeo de la compañía de Comunicaciones Celulares, Comcel, estudios y proyecciones de mercado permiten prever que para el 2005 la empresa estaría alcanzando un ?tope? por la saturación del mercado de teléfonos celulares que actualmente existe.

Esta tendencia, que podría repetirse en otros operadores, provocaría que la competencia cambiara un poco, según el ejecutivo.

?Cuando esto suceda, cada operador deberá de implementar estrategias que le permitan mantener la base de usuarios que han logrado captar?, aseguró.

Según Casas, en ese momento será el operador que cuente con las mejores herramientas el que logrará mantener y atraer nuevos usuarios.

En este momento, según datos de la SIT, Comcel tendría 41 por ciento del mercado, PCS Digital, 39 por ciento, Bell South, 7 por ciento, y Telefónica 13 por ciento.

Aunque PCS Digital fue consultada sobre el tema, sólo se limitó a informar que en el 2001 tenía una cartera de clientes que alcanzaba los 297,282 usuarios, que y en 2002 espera aumentar a 609,813.

Telefónica no respondió a ninguno de los llamados de Prensa Libre.

Mercado para rato

Silvia Cuevas, gerente de mercadeo de BellSouth, considera que su empresa tiene ?mercado para rato?.

?No creo que alcancemos un tope en el mercado de la telefonía celular, nosotros vemos crecimiento para mucho tiempo?, dijo.

Cuevas explicó que la política empresarial de BellSouth se enfoca en la satisfacción de las necesidades de los clientes y ofrecer todos los servicios que puedan ?facilitarle el camino?.

Sin embargo, ambos ejecutivos coincidieron en que la presencia de tantos operadores de telecomunicaciones en el país ha sido un incentivo sano para la mejora del servicio.

?La competencia incentiva la demanda porque el producto se vuelve más accesible?, dijo Casas.

Cuevas aseguró que BellSouth no ve amenaza en la competencia, ?todo lo contrario creemos que es positivo que el usuario cuente con un abanico de opciones a su disposición?.

En crecimiento

Según las proyecciones de la SIT, para finales de 2002 la cantidad de usuarios de teléfonos celulares habrá superado los 2 millones.

En lo que respecta a Comcel, según Ricardo Casas, gerente de mercadeo de la compañía, ?tenemos en promedio un crecimiento neto de usuarios de 15,000 mensuales, entre cancelaciones, reactivaciones y ventas nuevas.

Aunque omitió dar detalles, Silvia Cuevas, gerente de mercadeo de BellSouth, aseguró que la cartera de clientes de su compañía ha mantenido un crecimiento contínuo desde el año en que la empresa inició operaciones en Guatemala.

El primero en entrar al mercado nacional fue Comcel, en 1990.

Luego, en 1999 ingresaron dos nuevas compañías: PCS Digital, resultando de la privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones, y la empresa española Telefónica.

Posteriormente, en el año 2000, BellSouth también invirtió en Guatemala. Y más recientemente, Telecomunique del grupo France Telecom llegó al país para ofrecer servicios de telefonía residencial, Internet y transferencia de datos.

Industria importante

José Orellana, titular de la SIT, indicó que gracias al crecimiento de la industria de telecomunicaciones, Guatemala se ha constituido en país líder en Latinoamérica.

Cifras de la Superintendencia indican que a junio del 2001, el porcentaje participación en el mercado de cada empresa era: Comcel 41 por ciento, PCS el 39 por ciento, Telefónica 13 por ciento y BellSouth 7 por ciento.

Casas opinó similarmente y dijo que la industria de telefonía celular se ha convertido en una de más importantes para el desarrollo y mantenimiento de la economía, generando miles de empleos e inversión en diferentes áreas.

Las Gremial de Telecomunicaciones estima que el total de inversión privada en este sector ha significado unos US$20,000 millones en los últimos cuatro años.

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