Guatemala

Gasolina: sube el impuesto

Gobierno aplica nuevo arancel que afectará a consumidores, según empresarios.

De manera inesperada, el Gobierno dispuso ayer el aumento en el arancel de importación de gasolina y bunker, lo que según los importadores incrementará el precio de los combustibles al consumidor final.

La medida entra en vigencia hoy, y por algunos días la población guatemalteca podría afrontar un incremento en el precio de las gasolinas como consecuencia de la medida adoptada.

Aunque ayer el Diario de Centro América no circuló normalmente, un ejemplar al que tuvo acceso Prensa Libre registra el cambio en el impuesto de importación mencionado.

Según el Acuerdo Gubernativo 458-2002, el arancel para las gasolinas sube desde hoy de 10 a 15 por ciento, y el del bunker no utilizado en generación eléctrica pasa de 0 a 5 por ciento.

La información fue confirmada ayer por el vocero del Ministerio de Energía y Minas, MEM, Juan Carlos Ruiz, pues el ministro Raúl Archila está de viaje en Japón.

MEM anunció rebaja

Horas antes de ser conocido el contenido del diario oficial, el MEM había dado a conocer por medio de un comunicado de prensa que el precio de las gasolinas al consumidor final tendrían una sensible baja en los próximos días, producto de la reducción de unos US$0.14 en los precios internacionales de los combustibles.

Sin embargo, los importadores de combustibles salieron al paso de esa afirmación, anunciando el alza. Pablo Cruz, gerente general de la multinacional Esso en Guatemala, indicó que aunque resulta difícil hacer una estimación del impacto de esa medida en los precios de las gasolinas, es muy probable que suban.

?Probablemente el incremento en los aranceles de importación de gasolinas y bunker pudiera tener efecto en el precio?, manifestó.

Cruz estimó que con ese nuevo impuesto, los costos para ellos podrían subir unos Q0.30 por galón.

Segunda vez

El cambio del Derecho Arancelario a la Importación, DAI, que se aplica desde hoy, es la segunda modificación que hace el Gobierno este año.

El 11 de enero pasado, entró en vigencia el Acuerdo 2-2002 del MEM, que subió el arancel de 0 a 10 por ciento en el caso de las gasolinas.

Lo anterior fue rechazado por los expendedores y distribuidores, quienes estimaron en esa ocasión que el alza sería de Q0.60 por galón.

Según la publicación, el nuevo impuesto estará vigente por 30 días prorrogables.

ESCRITO POR: