Guatemala

Tradición católica de cuatro siglos

Este nacimiento fue montado por los Custodios de la Virgen de Fátima. La dedicación por recrear lo que fue la llegada del Niño Jesús se evidencia en cada segmento.

Con una mezcla de fe, arte y dedicación se crean bellezas inigualables. Este es el caso de los nacimientos o belenes que cada Navidad adornan los rincones de casas e iglesias de todo el país.

Un ángel, el pastor y sus ovejas, los camellos, los tres reyes magos, San José, la Virgen María y un niño Dios, tierno y con una sonrisa discreta, fueron los protagonistas de la historia que se escribió en Belén hace más de 2,000 años.

Ahora, esta misma escena se monta en muchos hogares cristianos.

El nacimiento chapín

En Guatemala, la tradición viene desde el siglo XVII, impulsada por el Santo Hermano Pedro de Betancur.

?Conmemora el nacimiento de Jesús y es un recordatorio para tenerlo presente en el corazón?, señala el párroco de la catedral de Antigua Guatemala, Juan Carlos Córdova.

Aunque no es una tradición netamente guatemalteca, ha cobrado variantes muy locales con las figuras de arcilla, como las vaquitas y el espejito simulando un lago.

Además de estos elementos, con el pasar de los años las técnicas y los detalles cada vez más refinados han hecho de los pesebres verdaderas obras de arte.

Muchos grupos parroquiales y familias hacen obras monumentales. Algunos ejemplos son los de la iglesia de La Merced, la casa de la familia Sandoval y el de los Heraldos del Evangelio, conocidos como los custodios de la Virgen de Fátima.

Un relato con música

El nacimiento de los Custodios de la Virgen de Fátima es realmente sorprendente.

No sólo cuenta con detalles arquitectónicos en miniatura de Antigua Guatemala combinada con Belén, sino también con una grabación de 20 minutos que narra la historia del nacimiento.

Lo más curioso es que quien la relata es la representación del Hermano Pedro de Betancur, que en la narración cuenta a los niños de Antigua la vida de Jesús.

?Es el cuarto año que se hace y han colaborado 30 familias en el montaje, que iniciamos en octubre?, explica Jorge Martínez, de esta asociación católica.

El juego de luces, el sonido del agua en las cascadas y las melodías que acompañan al narrador hacen que el público se olvide de las prisas y el tráfico para entender el mensaje de la Navidad: paz, tranquilidad y esperanza.

?Quien quiera, puede venir a la presentación, que se hará hasta el 2 de febrero entre las 17 y 20 horas?, indica Martínez.

Por amor al Niño Dios

El amor a Jesús es lo que motiva a la familia Sandoval a hacer su nacimiento cada año.

?Bisabuelos y abuelos lo han hecho en esta casa y nosotros somos la cuarta generación?, cuenta Marta de Sandoval, quien montó el nacimiento junto a su esposo y tres hijos, tarea que les llevó 20 días.

En un cuarto entero colocaron montañas, cataratas y caminos para representar el paisaje de la historia que cuenta la Biblia.

Al fondo ubicaron una gruta donde está la Virgen y San José, alrededor de una imagen de Jesús de hace más de 150 años.

Entre otras figuras están los Reyes Magos, que se caracterizan por sus rasgos muy bien logrados. ?Son figuras españolas?, explica Sandoval.

Además, hay palmeras, que recuerdan el paisaje árido de la región de Judea. ?En éste no utilizamos aserrín, pero otros años sí lo hemos hecho?, agrega.

Un detalle especial de este nacimiento es la presencia de la figura del Hermano Pedro. ?Como el fue quien lo trajo a Guatemala, lo pusimos?, dice.

Para darle el toque final y presentarlo, doña Marta prende las luces y el agua. En conjunto, da la impresión de ser un paisaje real.

Recorren los belenes

Para mostrar los belenes al público, desde hace 35 años el Secretariado de la Caridad de Santa Teresa planea un recorrido.

Visitan distintos nacimientos del Centro Histórico, que familias y parroquias han montado. La mayoría cuenta con imágenes del Niño Dios muy antiguas.

?Este año vamos a visitar ocho nacimientos. El costo por persona es de Q20 y las llevamos en bus?, indica Luz de España, tesorera del secretariado.

El dinero recaudado se invierte en regalos y comida para los ancianos que ayuda el secretariado. Quien quiera visitar los belenes, podrá reunirse el 28 de diciembre o 4 de enero, de 14 a 18 horas, en la iglesia de Santa Teresa, en la zona 1.

?Cada nacimiento tiene un significado importante acerca de nuestros antepasados. Es una tradición que debería conservarse y tenerse presente, para que no muera ?, explica España.

Historia: Lo iniciaron dos santos

El primer nacimiento se remonta al siglo XIII. Cuentan los historiadores que fue San Francisco de Asís quien entre 1200 y 1226 inició esta tradición popular en el mundo cristiano.

En Rieti, Italia, el santo recorría las campiñas durante el invierno. Al ver una gruta en la ermita de Greccio, tuvo la idea de reproducir en vivo el nacimiento de Jesús. Construyó un portal de paja, puso un pesebre en el interior, trajo un buey y un asno e invitó a los vecinos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

Dice la tradición que de manera milagrosa, en la escena aparecieron ángeles y se personificó al Niño Dios, la Virgen María y San José. Esta idea se popularizó rápidamente, y de los seres vivos se pasó a la utilización de figuras, costumbre que vino a América con la orden de los franciscanos.

Otra creencia es que el primer nacimiento se construyó en Nápoles, a fines del siglo XV, y que estuvo hecho de figuras de barro. Carlos III ordenó que los ?belenes? se extendieran y popularizaran en todo el reino español e itálico.

Los frailes que llegaron a América trajeron las costumbres navideñas, incluyendo ésta. Los párrocos de las iglesias, al igual que los vecinos, ponían sus pesebres.

En Guatemala no hay fechas exactas, pero se sabe que a mediados del siglo XVII ya se elaboraban figuras de pastores para nacimientos.

Impulsar en Guatemala

El Santo Hermano Pedro de Betancur fue el impulsor de esta tradición, llamada también los belenes de Nochebuena, que eran colocados en un rincón de las iglesias. Fue el Hermano Pedro quien luego los puso al lado del altar. Gracias a él, Guatemala fue el primer país de América Latina que sacó a las calles el Belén o posadas.

-Con información del portal católico www.encuentra.com.

Cumplió 2,000 años

En el año 2000, los belenes tuvieron un significado especial, por ser los del Jubileo. Ese es el caso de la capilla del Señor de las Misericordias.

La Santa Familia

Este fue el Nacimiento que se colocó en la iglesia de San Francisco en 2001. Es una muestra de los detalles en el pesebre con la Sagrada Familia.

ESCRITO POR: