CONCIENCIAEmpresarios y educación pública
Es necesario que la política educativa trascienda gobiernos y tenga una visión de largo plazo.
Es importante contar con la participación de todos y que los recursos se administren de forma descentralizada.
La educación pública es un tema prioritario para los empresarios de la región , fueron las grandes conclusiones del Primer Congreso Regional de Empresarios por la Educación llevado a cabo el mes pasado, en Guatemala.
Durante dos días se discutió sobre el problema de la educación en la región Centroamericana, República Dominicana y Panamá.
La Conferencia fue organizada por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), el Grupo de Empresarios por la Educación de Guatemala y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
El propósito de dicho evento era informar a los empresarios de la región sobre la importancia de involucrarse en el diseño o ejecución de políticas y programas para el mejoramiento de la calidad de la educación, promover el intercambio de experiencias y analizar casos prácticos de empresas que se han involucrado en acciones que contribuyen a mejorar la educación pública dentro y fuera de América Latina.
Se contó con la participación de más de 80 empresarios de Colombia, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos.
Se pudo analizar que en la región existen muchos esfuerzos particulares en el área educativa, pero éstos no necesariamente se coordinan, ni se realizan de manera estratégica.
La mayoría de las grandes empresas cuentan con sistemas permanentes de capacitación a sus empleados y tienen distintos proyectos de apoyo como financiamiento a varias escuelas o becas.
Sin embargo, el sector empresarial participa muy poco en las decisiones de política pública relacionada con la educación.
La mayoría de veces los empresarios opinan y participan en temas económicos, pero el tema educativo ha quedado en manos de los políticos y de los educadores.
Conscientes de la importancia que tiene la educación para el desarrollo de cada uno de los habitantes de la región, los empresarios se han trazado como objetivo influir en reformas educativas que contemplen:
1) La ampliación de la cobertura del sistema educativo para todos los niños.
2) El incremento en los años de escolaridad debe ser considerada una meta prioritaria.
3) La consolidación del sistema de evaluación del rendimiento, que permita contar con estándares y medir la calidad de la educación que se imparte, tanto en los establecimientos privados como públicos.
4) El reforzamiento del sistema de capacitación de maestros.
5)La producción de libros de texto que permitan al niño tener una educación integral, con valores, principios y conceptos que le promuevan la búsqueda de la excelencia y las habilidades de creatividad e intelecto.
Este seminario también sirvió para formar una red a nivel regional para intercambiar experiencias, hacer proyectos conjuntos y apoyarse unos a otros.
Además se espera trabajar de forma coordinada con los ministerios de educación de los distintos países para superar los problemas de educación de nuestros países.