Héctor Rosada, analista independiente, manifestó que en los próximos meses las relaciones entre Guatemala y los Estados Unidos se van a tornar más difíciles, y que el país será señalado como una nación que no colabora en el combate del narcotráfico.
?Las declaraciones de Fisk son un mensaje claro para el gobierno corrupto de Alfonso Portillo?, enfatizó.
Según explicó, lo dicho por el funcionario estadounidense es una medida de presión para que se inicie un verdadero combate de la impunidad.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, advirtió que hay que preocuparse, porque peligran las relaciones comerciales con EE.UU.
Por el bien del país, el Gobierno debe cambiar el rumbo, opinó.
La decisión de eliminar visas es una forma de sancionar a los funcionarios involucrados en corrupción, dijo María del Carmen Aceña, directora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.
?Los guatemaltecos debemos mostrar nuestro rechazo a los funcionarios corruptos, por las anomalías en este gobierno?, agregó.
El mismo criterio fue compartido por la diputada de la Alianza Nueva Nación, Nineth Montenegro.
Además, indicó que lo dicho por Dan Fisk, subsecretario de Estado adjunto de EE.UU., debería pasar de las palabras a los hechos.
Es un mensaje
Lo anterior es consecuencia de lo que ha venido planteando la comunidad internacional sobre la crisis de ingobernabilidad que se vive en Guatemala, manifestó el diputado unionista Héctor Cifuentes.
?Los mensajes deben ser atendidos, y no dejar de lado los señalamientos, porque la situación podría ponerse peor?, subrayó.
Asimismo, opinó que el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, debe corregir el rumbo, para evitar que el país quede aislado.
Piden tiempo
Los integrantes del partido oficial esperan conocer a fondo las declaraciones del funcionario estadounidense.
El secretario general adjunto del FRG y diputado Arístides Crespo, dijo que es demasiado prematuro hablar del tema, ya que no conocen lo dicho por Fisk.
?Hay que esperar; no podemos emitir una opinión a la carrera, porque no conocemos el documento?, argumentó.
El legislador oficialista Jorge Arévalo expresó que el tema compete al Ejecutivo, y que sería mejor que éste emitiera una declaración.
?Lo único que podemos decir es que el presidente Portillo actúa bien; es un hombre correcto y el único autorizado para hablar sobre el tema?, justificó.
El vocero de la Presidencia, Byron Barrera, señaló que no hay nada oficial sobre el caso, y que lo mejor será esperar la versión oficial.
?Cuando se conozca el documento oficial, nos vamos a pronunciar más a fondo; de momento, no hay detalles?, enfatizó.