Así lo dio a conocer la Encuesta al sector turismo presentada ayer por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Asies.
Esta evaluación forma parte de la XV Encuesta Empresarial realizada por el centro de estudios. Para ella se entrevistaron personeros de 254 hoteles en todo el país del 12 al 19 de noviembre del 2002.
El universo de hoteles encuestados fueron recomendados por el Instituto Guatemalteco de Turismo,
Inguat.
Crece turismo regional
En comparación con el período enero-octubre 2001, los turistas del resto de la región centroamericana crecieron 15.5 por ciento, pasando de 204,417 a 235,326 visitantes en el 2002.
Aunque también creció el turismo proveniente de Europa -3 por ciento- y de Norteamérica -0.5 por ciento-, la encuesta turística de Asies concluyó en que hubo ?un estancamiento de este rubro por la inseguridad tanto a nivel nacional, como internacional?.
El informe también concluye en que en el período 1992-2002 la oferta hotelera se ha concentrado en 8 departamentos del país como Sacatepéquez, Guatemala, Sololá, Quetzaltenango, Petén, Izabal, Chiquimula y Escuintla.
Lo anterior refleja la necesidad de diversificar la oferta en coordinación entre Gobierno y sector privado.
Baja ocupación
Aunque se observa un aumento en la cantidad de turistas y de divisas generadas por el sector, Asies concluye que esto no concuerda con la ocupación hotelera.
La teoría aquí es que el mayor flujo de turistas extranjeros no fue captado por los hoteles aptos para el turismo.
Insuficiente promoción
Otro de los datos revelados por la encuesta de Asies es que casi todos los empresarios consideraron que la promoción turística del Inguat ha sido poco efectiva.
Al respecto, Esther Brol, directora de Comunicación Social del Inguat, consideró que ?es antagónico que pidan que se haga algo si ellos no están contribuyendo?.
Brol reveló que el Inguat tiene limitaciones ya que no hay suficientes recursos para trabajar en la promoción del país debido, entre otras cosas, a la evasión del pago del impuesto ?hotelero? de parte de los empresarios.
Maruja Acevedo, jefa de Mercadeo del Inguat, comentó que uno de los planes para el próximo año será la supervisión de las empresas para que efectúen el pago de su impuesto.
Al 30 de noviembre del 2002, el Instituto recaudó Q42.5 millones en este impuesto, 4.5 por ciento más que el año pasado.