Guatemala

Portillo: “Me he reunido con empresarios”

Presidente busca limar asperezas con el sector productivo.

San José, Costa Rica/.- Sin precisar nombres, ?por no estar autorizado?, el presidente Alfonso Portillo aseguró ayer que ha sostenido conversaciones con representantes de la iniciativa privada.

?Aunque no nos caigamos bien, tenemos que estar compartiendo en las negociaciones que se avecinan?, del Tratado de Libre Comercio con EEUU, reconoció el gobernante.

En los pasillos del hotel Barceló, en donde se celebró la XXII reunión de presidentes del área, reveló que los encuentros se han llevado a cabo en su residencia particular, Casa Presidencial e incluso en los hogares de los empresarios.

?No estoy autorizado para decir con quién me he reunido, pero cuando pueda, se los voy a decir?, prometió; además, resaltó que ?la confrontación no puede seguir indefinidamente?.

Confianza, la clave

A su juicio, el acercamiento tendrá mayores posibilidades de éxito si se le agrega el ingrediente de la confianza. ?Es que siempre hemos vivido con desconfianza?, reconoció.

Además, dijo que ayer habló con el vicemandatario Juan Francisco Reyes, de quien reconoció que no tiene la mejor relación con la cúpula empresarial.

?Queremos empezar el año con un buen acuerdo, porque tenemos a la puerta negociaciones importantes?, afirmó, en referencia al TLC.

También reconoció que entre el Gobierno y los empresarios ha existido desconfianza y confrontación, pero que es tiempo de dejarla atrás.

Corlazzoli, el mediador

Según Portillo, Pablo Corlazzoli, coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ha sido propuesto por los empresarios para que sea el mediador.

Su trabajo sería en la llamada mesa ?de desarrollo económico con equidad?, que se instalaría antes de febrero.

?Tenemos que olvidarnos de todo lo que nos hemos dicho, porque todos hemos tirado piedras, pero hoy cambiaron las cosas y hay demandas a nivel internacional?, concluyó.

Reaccion: ?Parece cortina de humo?

Las reuniones secretas del gobernante Alfonso Portillo con diversos empresarios, de quienes se desconoce su identidad, parecen ?una cortina de humo?, declaró ayer Enrique Neutze, presidente del Cacif.

Según el directivo de la cúpula empresarial, ?se desconoce de las reuniones a las que alude Portillo?. No obstante, recalcó que para quienes forman parte del Cacif será difícil sostener acercamientos con el mandatario.

Más radical que Neutze fue Felipe Bosch, presidente de la Cámara de Industria. ?Al Gobierno de Portillo, desde hace tiempo se le pasó la oportunidad de tener un diálogo serio con el sector empresarial organizado del país?, enfatizó.

Según Bosch, se desconoce a qué empresarios se refiere el presidente. Sin embargo, manifestó que si la información es cierta, ?éstos no tienen ninguna representación del sector privado organizado?.

Gabinete: Cambios en el Ejecutivo

Antes de febrero se producirán relevos en el Gabinete de Gobierno, debido a que tres funcionarios regresarán a ocupar sus curules en el Congreso de la República, anunció el presidente Alfonso Portillo.

De esa cuenta, Mario Bolaños y Carlos Cáceres abandonarán los despachos de Salud y Ambiente. Otro que regresará al Legislativo es Iván Arévalo, director del Fondo de Inversión Social.

Según Portillo, Edin Barrientos dejará el Ministerio de Agricultura, y se involucrará en el trabajo del partido oficial. De ninguno de los cuatro mencionó sustituto. A la vez, resaltó que los responsables de Finanzas y Comunicaciones, Eduardo Weymann y Flora Escobar, permanecerán en sus puestos hasta enero del 2004. Ese también será el caso de Luis Mijangos, secretario general de la Presidencia.