Economía

Guatemala pone en riesgo negociación

Crisis: Sectores critican gestión del Mineco en el tema del libre comercio.

Guatemala pone en riesgo las negociaciones de un tratado de libre comercio, TLC, de Centroamérica con EEUU, debido a la falta de definición en su política comercial y priorización del tema.

Mientras que ayer se confirmó la salida del negociador, Bernardo López, a pocos días de que sean lanzadas las tratativas entre los países, varios sectores se mostraron preocupados por el futuro del proceso.

Fuentes de la embajada de EEUU en Guatemala confirmaron que la actitud ante las negociaciones comerciales sería otro de los puntos para que el Gobierno estadounidense ?tenga en la mira al país?.

Poca experiencia de los negociadores nombrados, falta de liderazgo, así como tensas relaciones entre la ministra de Economía, Patricia Ramírez con sus homologos regionales e instituciones encargadas de la integración, son algunas de las opciones en el menú que presenta el país para el inicio del proceso.

Mal desde el inicio

Ayer se conoció que el encargado de las negociaciones, Bernardo López, renunció debido a falta de apoyo y recursos en el Ministerio de Economía.

El tema habría quedado ahora en manos de la cancillería, en donde se habría pensado en nombrar a Maritza Ruiz de Vielman, exministra de Relaciones Exteriores, como encargada del tema.

Fuentes diplomáticas estadounidenses en Guatemala consideraron poco prudente que a tan pocos días del viaje a Washington el equipo negociador se quede sin la cabeza que los dirigirá.

?Si Guatemala llega a las próximas negociaciones del TLC con EEUU con un equipo negociador mal preparado, corre el peligro de influir poco en los temas específicos de su interés y que al final éstos puntos no puedan ser tomados en cuenta al final del acuerdo?, opinó ayer Richard Aitkenhead, gerente de la firma de consultoría Corporación de Inversiones y Desarrollo.

Aitkenhead lamentó que a menos de dos semanas de iniciar las negociaciones ocurran estos cambios en el equipo negociador de Guatemala.

Problemas por todos lados

Sin embargo, los problemas para el Gobierno no sólo son a nivel del equipo negociador; representantes de varios sectores criticaron ayer la gestión de la ministra de Economía.

Según fuentes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, las relaciones con la funcionaria no son muy ?cálidas?, lo cual ha impedido coordinar algunas políticas.

También la ausencia de la funcionaria o de representantes del Mineco en las reuniones del Consejo de Ministros de Economía e Integración de Centroamérica ha despertado la preocupación de varios ministros del Istmo, pues se pone en riesgo la integración.

José Orive, director ejecutivo de Azucareros del Istmo Centroamericano, lamentó estos incidentes, a pocos días del lanzamiento oficial (el 8 de enero del 2003 en Washington).

Sin embargo, fue claro en decir que ?el TLC con Estados Unidos sigue en marcha con o sin equipo negociador guatemalteco consolidado?.

Una gestión cuestionada

La ministra de Economía, Patricia Ramírez, es considerada por diversos sectores como un obstáculo para las negociaciones comerciales, debido a que no ha dado la prioridad necesaria a este tema, ni a la integración regional.

16-07-02: Juramentación: Patricia Ramírez asumió como ministra de Economía, en sustitución de Arturo Montenegro. Su nombramiento no fue bien recibido por varios sectores.

30-11-02 Reprobada: Ramírez no logró ?convencer? a los diputados con las repuestas que brindó durante su interpelación en el pleno del Congreso.

Dudas: Eduardo Somensatto, representante del Banco Mundial, cuestionó el desempeño del Programa Nacional de Competitividad a cargo del Mineco.

Conflicto: funcionarios de la Sieca lamentan la mala relación de Ramírez con el ente integrador regional, especialmente por la cercanía de las negociaciones con EEUU.

Confrontación: Tensas relaciones

Según fuentes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, las relaciones con el Ministerio de Economía, Mineco, no son muy ?cálidas?.

Esta situación ha afectado al punto que ha impedido coordinar esfuerzos para la elaboración de algunas políticas comerciales de integración.

?Con una actitud anti-integracionista, la ministra de Economía logró hacer que los EEUU nos tenga en la mira?, comentaron los funcionarios centroamericanos.

Fuentes de la Embajada de EEUU confirmaron ayer que el riesgo que corre el país con ?una carta de presentación tan desordenada es que no se cuente con un equipo capaz de negociar, y que no se aprovechen las ventajas del TLC?.

Aunque se trato de contactar a la ministra de Economía, se informó que esta de viaje y regresa hoy o mañana.

Varios empresarios dijeron ayer que la ministra ha dado muestras de su incapacidad para el puesto desde el inicio.

Aseveraron que prueba de ello fue la minuciosa interpelación en el Congreso de la República, en la que la funcionaria no pudo responder a una serie de preguntas formuladas por los congresistas.

Criticaron la falta de apoyo por parte de la ministra al equipo negociador nombrado recientemente. Falta de recursos tanto para la administración como para viajar a las distintas reuniones son algunos de los problemas denunciados.