Economía

Pocas ventas dejó la Navidad

Guatemaltecos salieron a la calle, pero no compraron.

Aunque las expectativas de algunos comercios de vender ?lo del año? durante la Navidad se cumplieron, otros no fueron tan afortunados y terminarán el año con números rojos.

David Ekman, gerente de PriceSmart para Guatemala, comentó que las metas de ventas para la Navidad fueron superadas en 2002.

?Nos fue bastante bien, yo diría que mejor que el año pasado, y ojalá que el próximo año sea igual?, indicó.

El ejecutivo atribuyó el éxito de las ventas durante las fiestas navideñas al hecho de que PriceSmart no sólo vende productos al detalle, sino que uno de sus fuertes son las ventas a mayoristas.

Menos de lo esperado

La suerte de PriceSmart no fue compartida por todos los comerciantes.

Alvaro Bautista, gerente de Mercadeo de Sears Guatemala, informó que se esperaba mejor venta en los días previos a la Navidad.

?No estuvimos mal, pero no logramos alcanzar el presupuesto. Las ventas fueron las mismas que el año pasado?, señaló.

Bautista consideró que las expectativas de venta para el próximo año son aún menos alentadoras, debido a que se trata de un año electoral.

El ejecutivo de Sears dijo que las bajas en las ventas se debieron a dos factores principales: Primero, el poco poder adquisitivo de la gente, y segundo que hay más opciones de compra, ?de menor calidad, pero sigue siendo otra opción?.

Sin embargo, esa ?otra opción?, representada mayoritariamente por los vendedores de la Sexta Avenida de la zona 1, tampoco tuvo la mejor temporada.

Los comerciantes indicaron que aunque ?hubo mucha gente caminando y preguntando precios, poca fue la compró?.

Contrabando afectó

Otro de los factores que contribuyeron a la baja en los almacenes fue el contrabando.

Bautista indicó que este fenómeno les afecta porque la gente prefiere los productos que se venden a un precio mucho más bajo porque no pagan impuestos.

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