Guatemala

Una mujer sin igual

Sebastiana: sirve a los más necesitados en San Gabriel, Suchitepéquez

La comunidad de San Gabriel, Suchitepéquez, cuenta con una mujer sin igual: Sebastiana Quiñónez de Ixcoy, más conocida como doña Tana, quien con su entrega sin límites se ha ganado la confianza de sus vecinos.

Es comadrona, promotora de salud, administradora de la farmacia de la comunidad y ministra de la eucaristía. Todos los vecinos del municipio la buscan confiados en hallar solución a sus problemas.

José Ceballos, vecino del lugar, cuenta que hace unos días su hija de tres años tenía fiebre y convulsiones. ?A las dos y media de la mañana llegamos con doña Tana y a las cuatro nos la devolvió recuperada?.

Ceballos dijo que esta señora es la única esperanza cuando se enferman sus familiares.

Sin importar la hora, siempre atiende a sus vecinos. Pasa la mayor parte de su tiempo administrando la comunión a los enfermos, en jornadas de vacunación, atendiendo partos o alojando en su casa a personas necesitadas.

?A mi mamá la deberíamos de canonizar, porque sólo ayudando a la gente se la pasa?, dice su hijo, José Luis Ixcoy.

Por todas estas obras de caridad, este año fue reconocida como uno de los Héroes Anónimos. ?Me sentí feliz. Es un momento que ya no lo voy a volver a vivir. Le doy gracias a Dios?, expresa.

Madrina de muchos

Sebastiana tiene más de 65 ahijados,ya sea porque es madrina de bautismo o porque ha adoptado a niños. Además de sus 5 hijos, ella adoptó a dos niñas.

Además, siempre ha dado albergue a personas necesitadas. ?Vivo con ella desde hace 8 años, porque mi familia no me recibe?, cuenta Elseiva Murga, de 61 años de edad, quien hace algún tiempo perdió un ojo.

La historia de Marta Leticia López es similar. ?Llegué a su casa hace 3 años con mis dos niños?, cuenta. Al parecer, su marido afronta problemas de alcoholismo.

Sebastiana inició su labor de comadrona hace 27 años. ?Me atendió mi primer parto y estoy muy agradecida?, dice Sandra Quiñónez.

En un principio, no había centro de Salud cercano, pero con el paso de los años doña Tana logró que se habilitara. ?Ahora participamos en jornadas de vacunación en las aldeas. Administro sueros e inyecciones?, señala.

Unidad de emergencia

Para atender mejor las necesidades de la comunidad, hace gestiones para adquirir una unidad de emergencia.

?Esta nos serviría para atender a los pacientes en la noche y trasladarlos al centro de Salud?, explica.

Ella ya se acercó a la municipalidad de San Gabriel y está a la espera de una respuesta. ?Primero Dios, el otro año nos dan los recursos para hacerlo?, señala.

Sebastiana Quiñónez

Samaritana en San Gabriel, Suchitepéquez: Por su entrega sin límites al servicio de los vecinos de este municipio de Mazatenango, Sebastiana fue reconocida como Héroe Anónimo de Guatemala.

Nacio en 1943 el 1 de enero, en San Antonio Suchitepéquez. A los 8 años pasó a vivir a San Gabriel. Se casó y procreó cinco hijos y adoptó otros dos.

Desde joven, confiesa, tuvo visiones de servir a la comunidad. ?Dios me dio la sabiduría?, dice.

Hace 27 años comenzó su labor como comadrona, mientras se desempeñaba en labores relacionadas con la enfermería.

Ahora participa como ministra de la eucaristía en la Iglesia y da posada a los más necesitados.

Da posada a necesitados sin importar la hora, doña Tana siempre abre sus puertas a personas necesitadas. Ahora viven con ella dos mujeres: una señora de la tercera edad, quien no tiene familia, y una joven madre, separada de su esposo alcohólico.

Comadrona del lugar

Desde hace 27 años es la comadrona de San Gabriel, oficio que aprendió con la práctica y le ha permitido atender cientos de partos. Muchos de esos niños son sus ahijados.

Activa en la Iglesia

Participa como ministra de la eucaristía en la iglesia de la comunidad. Ha dado catequesis y preparado a vecinos para recibir los sacramentos.

ESCRITO POR: