Guatemala

Rosal: “Viene un año muy complejo”

Análisis: El próximo año estará marcado por las elecciones generales y las presiones de la comunidad internacional.

Renzo Rosal es decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, miembro del comité ejecutivo del Foro Guatemala y politólogo. En esta entrevista, hace un análisis de cómo podría ser el 2003, al cual vislumbra como un período difícil con rasgos de ingobernabilidad e insistencia del partido oficial para lograr la inscripción del general Ríos Montt y las exigencias internacionales.

¿Cómo será el próximo año?

El 2003 se ve como un año complejo, con una serie de eventos muy particulares que lo hacen aún más complejo. Hay dos grandes marcos, el primero, el que tenemos actualmente, que es un escenario político de mucha ingobernabilidad, de alto nivel de violencia, tanto común como con otro tipo de ramificaciones.

Al escenario actual hay que sumarle lo que sucede siempre en un año electoral, caracterizado por una economía con signos de cierto decrecimiento. De hecho, este año ya lo hemos evidenciado, a pesar de que a nivel macroeconómico se ha tratado de mantener un escenario favorable, la situación se podría complicar por el año electoral.

¿Cómo podrían influir las presiones de la comunidad internacional?

Considero que la posición del embajador de Estados Unidos, John Hamilton, está muy clara: viene con una posición de contar las costillas al Gobierno de Guatemala.

Esa presión que el embajador y su país asuman puede marcar y darle un panorama muy particular al año electoral.

Aparte de la presión norteamericana, está la de los países de la Unión Europea, Canadá y otros. También la reunión del Grupo Consultivo, programada para julio próximo.

Estos pueden ser dos momentos importantes para conocer la actitud de la comunidad internacional, no tanto de apoyo, sino de cuestionamiento, lo cual puede marcar el programa político del FRG en la recta final de las elecciones.

¿Qué puede esperar el pueblo del Gobierno en este año electoral?

Yo creo que nada, o lo que venga no será muy fuerte. Tal vez lo que se puede esperar de este gobierno es que asuma una mayor fuerza de cara a las elecciones. Creo que vamos a ver un gobierno con mayor dinámica de obras, en especial en el interior del país, pero con un objetivo muy claro: capitalizar votos.

¿Cree que el general Efraín Ríos Montt sea aceptado como candidato presidencial?

La prioridad del FRG (Frente Republicano Guatemalteco) es luchar para que ahora sí, tanto el Tribunal Supremo Electoral como la Corte de Constitucionalidad avalen la candidatura del general Ríos Montt. Sin embargo, actualmente ocurre algo que no sucedió en el pasado. El partido oficial se dio a la tarea de consolidarse dentro de estas dos instituciones, lo cual le da ventaja para declarar favorable la candidatura de Ríos Montt.

¿Cómo cree que van a actuar los partidos en el 2003? ¿Estarán dispersos o se vislumbran alianzas?

Eso va a depender de lo que pase con el PAN, si es que se convierte en una sola fuerza, en un partido o bloque, o van a seguir dos corrientes dentro de un mismo partido.

¿Cabe la posibilidad de un fraude en las elecciones de noviembre?

El fantasma del fraude en buena medida casi no lo tenemos, al menos de la forma tradicional, que era hacer maniobras con los votos y las urnas.

No obstante, el fraude, visto desde otra dimensión u otras formas alternativas, creo que puede darse.

Por ejemplo, las Patrullas de Autodefensa Civil, que en buena parte son favorables al FRG, también medidas populistas como los eurobonos, compra de tierras, compra de votos y otros que no se pueden llamar fraude, pero que sí buscan la masificación del voto a favor del partido de gobierno.

ESCRITO POR: