Guatemala

Currículo nuevo para primaria

Cursos serán incorporados al sistema tradicional de estudios a partir de enero, sin previa capacitación.

El nuevo currículo de estudios de primaria es uno de los mayores retos para el Ministerio de Educación el próximo año. Los cursos para cerca de 2.5 millones de niños serán los mismos, pero se agregarán nuevos temas, como ecología, equidad de género, desarrollo, y enseñanza bilingüe en las comunidades mayas.

Según Mario Torres, ministro de Educación, las clases pasarán de ser directivas, rígidas y de aprendizaje memorístico, a cursos participativos, flexibles e integrados a la realidad de las comunidades.

El funcionario indicó que se promoverá el aprendizaje significativo y cooperativo, de conocimientos, procedimientos y actitudes.

Inducción inicia el 6 de enero

Consultado sobre la preocupación del magisterio nacional para poner en marcha el nuevo currículo a partir de enero, sin previa capacitación, Torres aseveró que la inducción iniciará el 6 de enero.

Indicó que la capacitación se dará antes de que inicie el ciclo escolar, programado para el 20. La inducción estará a cargo del equipo de mediación pedagógica del ministerio.

El Programa de Desarrollo y Transformación Curricular diseñó un plan dividido en dos áreas: la formal, que contempla los cursos tradicionales, y el área de formación y sustentación, que actuarán como ejes portadores del desarrollo de destrezas, habilidades y capacidades, a lo largo del proceso educativo.

Estas incluyen la enseñanza en materias de equidad de género, tecnología, idiomas, ecología, paz y desarrollo.

De los acuerdos de paz

Olga María García, asesora de la Comisión de Transformación Curricular, indicó que esa instancia comenzó su trabajo durante el gobierno anterior, luego de la firma de los acuerdos de paz.

Según Juan Humberto Cevo, consultor internacional a cargo del área de Productividad y Desarrollo de la nueva propuesta curricular, el currículo se llevará a cabo de forma paralela al Programa de Desarrollo Profesional, en el cual participan 62 mil docentes.

Dicho programa contempla un enfoque hacia el estudiante y el aprendizaje, en coordinación con los maestros y padres de familia.

Indicó que la última etapa se emprenderá a partir del nuevo ciclo escolar, cuando los maestros trabajen los proyectos en el aula.

?Es un currículo flexible que permite adecuar la educación a las necesidades de cada región?, comentó Verónica Pellecer, de la Comisión de Transformación Curricular.

Sobre los cursos

?No podemos decir que todo lo pasado es malo, pero creemos que la educación necesita un cambio, y es necesario dar a los maestros insumos nuevos?, añadió Pellecer.

Señaló que la educación estaba basada en la memoria, que el niño copie en su cuaderno y elabore planas.

No obstante, la nueva práctica pedagógica pretende que el alumno sea más participativo y dé a conocer sus destrezas, habilidades y capacidades.

Para ello, se agregarán áreas de sustentación formal. Según Pellecer, será en las comunidades multiétnicas donde se impartirán cursos en la lengua materna.

Explicó que existe un curso denominado L1, el cual consistirá en enseñar al alumno en su lengua materna, y también en español.

En el caso del L2, se transmitirá en idioma maya o garífuna, y español. El L3 contempla también la enseñanza de un tercer idioma, que sería el inglés.

El cambio en la enseñanza para dos millones 159 mil estudiantes de primaria, de 19 mil escuelas, comenzará el 20 de enero, con la participación de cerca de 80 mil maestros.

ESCRITO POR: