Juzgados, Ministerio Público, grupos projusticia y autoridades penitenciarias señalan que los delincuentes aprovechan estas fechas para despojar de sus bienes a la gente.
Por ejemplo, en el Centro Preventivo de la Zona 18 se indicó que del 3 al 10 de este mes, 54 personas han ingresado por robo, pero eso se considera sólo el principio, pues se informa de 10 a 15 detenidos, como mínimo, diariamente por ese delito a medida que avanza el mes.
Otros delitos que se incrementan son posesión de drogas para el consumo, portación ilegal de armas de fuego, lesiones y agresiones.
Por su parte, la jueza octava Penal Marta Josefina Sierra aseveró que a diario recibe gran cantidad de expedientes sobre robos.
Manifestó que hay casos de robo de Q10; y al haber pruebas, se envía a prisión al infractor, si no paga la fianza respectiva.
Eleonora Muralles, del Grupo pro Justicia, explicó que han recibido varias denuncias sobre robos a negocios en los que los delincuentes abren boquetes en las paredes.
Además, los asaltos a viviendas, en los que destacan aquellos en que los delincuentes ingresan a los inmuebles aprovechando cuando los propietarios entran en los garajes con sus vehículos.
No se quedan atrás
La fiscal contra el Crimen Organizado, Rosario Acevedo, expuso que los maleantes también desean dar regalos navideños a sus hijos, pero para ello asaltan bancos, roban vehículos y secuestran a personas.
Por su parte, la Comisaría 11 de la Policía Nacional Civil informó que un problema que afrontan es que las víctimas no denuncian los delitos.
Por eso, se estima que las estadísticas de robos y otros delitos se quedan cortas respecto de la realidad.