CONCIENCIASindicatos productivos

|

¿Qué efectos tienen los sindicatos en la productividad? Es una de las preguntas que trata de contestar el estudio ?Los efectos económicos de los sindicatos en Latinoamérica?, realizado recientemente por la Red de Centros de Investigación del Banco Interamericana de Desarrollo (BID).

El estudio analiza empíricamente el impacto de los sindicatos sobre el rendimiento económico de las empresas, particularmente sobre beneficios, productividad, inversión y crecimiento de la productividad; y el rendimiento de instituciones del sector público, incluyendo escuelas, gobiernos locales y la provisión de servicios gubernamentales.

Algo importante de señalar es que existe muy poca investigación sobre los sindicatos en América Latina.

La mayor parte de la literatura existente se refiere a los países desarrollados. Los nuestros tienen un nivel de sindicalización bastante bajo.

Por ejemplo, en 1998 aproximadamente una tercera parte de los trabajadores canadienses estaban afiliados, mientras que en Estados Unidos y México era menor del 20%. Países como Nicaragua y Guatemala no llegaban ni al 5%.

La diferencia entre los países latinoamericanos y Canadá se debe en gran medida a la distinta composición de la fuerza de trabajo, a los diferentes marcos regulatorios de los países y a la oportunidad de afiliación.

La mayoría de los afiliados son trabajadores de tiempo completo, hombres entre 35 y 44 años de edad, profesionales y operarios, que se dedican a la rama económica de los servicios. La educación también influye.

Los trabajadores del norte tienen más de nueve años de estudio, mientras que en Latinoamérica sólo una tercera parte tiene estudios secundarios.

La investigación del BID incluye seis estudios de casos, dos en el área de educación pública en Argentina y Perú, tres en la industria manufacturera (Uruguay, Brasil y Perú), y uno que aborda concretamente el tema de los efectos de los sindicatos en la productividad de las grandes fincas de café en Guatemala.

En el caso de los maestros de el Perú, los datos indican que el grado de sindicalización no tiene ningún impacto sobre la calidad de la educación.

El resultado del estudio de Argentina muestra que cuanto más fragmentado esté el sindicato, mayor número empleados sindicalizados haya y peores relaciones tengan con el gobierno de la provincia, mayores son las pérdidas por huelgas y más bajo el rendimiento escolar.

En la industria manufacturera, en el Perú se encontró que los sindicatos reducen las utilidades y no afectan la productividad, mientras que en el Uruguay estas organizaciones logran aumentar los salarios e inducen a las empresas a aumentar la inversión, que a la larga se utiliza para sustituir a los trabajadores por máquinas.

El estudio del Brasil señala que en el momento de introducir prácticas modernas de gerencia de recursos humanos el impacto de los sindicatos es positivo sobre la productividad y las utilidades.

En el caso de Guatemala los resultados muestran que los sindicatos tienen un efecto negativo en la productividad en los grandes cafetales y que, si en una finca hay un sindicato, su productividad total disminuye.

Es importante seguir investigando el tema, especialmente para lograr un equilibro entre los beneficios del trabajador y la productividad.

ESCRITO POR:
María del Carmen Aceña
Ingeniera en Sistemas, con maestría en Administración de Empresas de INCAE. Vicepresidente del Centro de Investigaciones Económicas (Cien). Exministra de Educación. Amante de la vida y de Guatemala