Guatemala

Critican transferencia al Estado Mayor Presidencial

Minugua pide detener incremento del presupuesto de ese ente

La nueva transferencia de Q10 millones para el Estado Mayor Presidencial, EMP, fue cuestionada ayer por la Misión de Naciones Unidas para Guatemala, Minugua.

Por medio de un comunicado de prensa, la Minugua hizo un llamado al presidente Alfonso Portillo para que detenga el incremento del presupuesto del EMP, ya que existen mayores necesidades en el país que no son cubiertas.

?No es posible que se eleve periódicamente el presupuesto del EMP, cuando la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial y el Ministerio Público no disponen de la capacidad humana y financiera para brindarle a la población el servicio que demanda?, dice el comunicado.

El cuerpo elite del Ejército encargado de dar seguridad al mandatario y su familia comenzó el año con Q58.7 millones; sin embargo, mediante transferencia ha elevado sus gastos a Q134.7 millones.

La diputada Nineth Montenegro, de la Alianza Nueva Nación, ANN, ha hecho públicos todos los traslados, los cuales considera injustos, ya que por darle mayor presupuesto al gasto militar se dejan a un lado programas de educación y salud, que son más importantes, dijo.

?El presidente sigue dando privilegios a una institución que tuvo que haber sido disuelta desde 1998?, dijo la legisladora.

El EMP cuenta con 800 empleados. Mensualmente, la institución le cuesta a los guatemaltecos Q10 millones 154 mil 586.

La Minugua hizo un llamado al Congreso para que fiscalice el destino del dinero, ya que, según argumentó, los acuerdos de paz se siguen violando, sin que se haga nada para evitar esa situación.

Disolución

Según los acuerdos de paz, el EMP tuvo que ser disuelto en 1998.

A pesar de ello fue hasta la semana pasada cuando ingresó al Congreso una iniciativa de ley para que ese cuerpo de seguridad sea disuelto en noviembre del 2003.

Montenegro manifestó que es preocupante que el Gobierno no tome en serio el desmantelamiento de esa dependencia, y que aún falten 11 meses para que eso suceda.

La propuesta de ley también traslada a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, SAAS, la responsabilidad de proteger al mandatario.

La SAAS ya da seguridad al vicepresidente Juan Francisco Reyes López y su familia. Para el efecto tiene un presupuesto de Q26.9 millones.

A pesar de las críticas, el ministro de Finanzas, Eduardo Weymann, ha reiterado en diversas ocasiones que seguirá dando recursos al EMP cuando lo considere necesario.

El jefe del EMP, Raúl Castillo, tendrá que llegar el próximo viernes al Congreso con los diputados de la ANN para explicar el destino de los fondos.

Esta no es la primera vez que Castillo llega a dar explicaciones al Legislativo; con anterioridad, lo ha hecho a la bancada del Partido de Avanzada Nacional.

Justifica transferencias

El jefe del Estado Mayor Presidencial, EMP, Raúl Castillo, indicó ayer que las transferencias que ha recibido a lo largo del año suman Q76 millones; justificó que son necesarias, para que la dependencia a su cargo funcione con normalidad.

?No podemos mantener la seguridad del presidente y su familia con Q58.7 millones; por eso, tenemos que solicitar más dinero?, indicó Castillo.

Al se interrogado sobre los exagerado de los gasto, se limitó a responder que no pueden operar con menos.

Añadió que en su agenda ya tiene programado asistir el viernes al Congreso a la cita con los diputados de la Alianza Nueva Nación, para dialogar sobre la disolución del EMP en el 2003. Indicó que el proceso es complejo, y que será difícil concluirlo a finales del año próximo.

ESCRITO POR: