Roberto Quintana, gerente general de la Quinta Compañía, importadora de combustibles, dijo que el incremento al arancel que cobró vigencia a partir del sábado pasado, en el corto plazo se va a reflejar en el precio al consumidor final.
?No tenemos estimaciones de cuánto podría costar el galón de combustible con el nuevo arancel, porque esto dependerá del precio internacional, pero es probable que impacte en el consumidor?, indicó Quintana.
Por su parte, Mauricio Nichols, gerente general de Texaco Guatemala, opinó que el alza de los aranceles va a representar un incremento de entre Q0.30 y Q0.40 por galón.
Sin embargo, Raúl Archila, ministro de Energía y Minas, MEM, consideró que de darse un incremento en los precios de gasolinas éste respondería a la especulación, pues los precios internacionales han bajado.
?Los decrementos en los precios internacionales no se han reflejado todavía en el país, porque todavía hay remanentes en las bodegas que mantienen el precio anterior?, explicó.
El funcionario consideró que el mercado de los combustibles es uno de los más cambiantes y que ?así como pueden subir los precios, también pueden bajar?.
No obstante, Nichols criticó esta postura y dijo que ?es un poco irresponsable de parte de las autoridades decir que los precios van a bajar, sin pensar en el efecto que tendrá el incremento de los aranceles a la importación de combustibles?.