El cuerpo fue encontrado por agentes del Ministerio Público, MP, y del Servicio de Investigación Criminal, SIC, de esta capital, en el sitio conocido como Chicoj, y para extraerlo del pozo de más de 40 metros de profundidad fue necesaria la ayuda de los bomberos Voluntarios de San Pedro Carchá.
La Fiscalía señaló que la muerte de Pop Caal fue provocada por dos disparos recibidos en la cabeza y que ocurrió 24 horas después de su plagio, el 9 de octubre pasado.
Se estableció que a Pop Caal se le amarró una piedra a la cintura y se le dejó caer en el pozo.
Reconocimiento
Manuel Antonio Meneses, odontólogo forense, explicó que el cuerpo del profesional se encontraba en estado de putrefacción debido al tiempo transcurrido desde su fallecimiento.
Por ese motivo, se perdieron casi en su totalidad, las estructuras de la cabeza, de las cuales sólo se recuperó el maxilar inferior con nueve piezas dentales.
Iquibalam Pop Tecú, hijo del abogado, fue el encargado de identificarlo a través de la dentadura inferior, debido a que la misma tenía incrustaciones de oro y amalgamas de plata.
Además, confirmó que se trataba de su padre al ver los zapatos que extrajeron del pozo.
Capturados por casualidad
Por el plagio del abogado Pop Caal fueron capturadas tres personas identificadas como Manuel Antonio Putul Tot, de 21 años; Armando Mo Xol, de 29 y José Pop Chomo, 23.
El jefe del MP, Carlos de León Argueta, en conferencia de prensa dijo que las capturas fueron fruto de investigaciones que se hacían desde el día del secuestro, las cuales se profundizaron en los últimos días, y que virtualmente cercaron a los delincuentes.
No obstante, fuentes de la Fiscalía de Cobán, indicaron que las aprehensiones se dieron por pura casualidad.
Explicaron que el lunes por la noche se detuvo flagrantemente a los tres mencionados, por estar extorsionando a un vecino de San Pedro Carchá.
La Policía local tenía en su poder varias órdenes para allanar viviendas, entre las que se encontraban las de los capturados.
A los delincuentes se les interrogó sobre su participación en el hecho y uno de ellos a cambió de protección como testigo accedió a hablar y dio información del secuestro de Pop así como del lugar donde estaba el cuerpo.
Asimismo, informó que ellos decidieron matar a Pop Caal, porque no llegaron a un acuerdo respecto de los Q200 mil que pedían como rescate.
Condena
Varias instituciones condenaron el crimen contra Pop Caal, entre ellos el Colegio de Abogados, que señaló que el actuar del MP y la Policía no fue el que se esperaba.
La Procuraduría de Derechos Humanos señaló que se debe investigar el hecho; lo mismo hizo Minugua, quien condenó enérgicamente lo ocurrido; otras organizaciones se sumaron al repudio del crimen.
La huella de un visionario
La muerte de Antonio Pop Caal deja una huella profunda en el país y en la sociedad cobanera, que siempre lo vio como un ejemplo.
? Pop Caal era abogado, líder religioso e intelectual, considerado el padre del pensamiento maya contemporáneo.
? Don Tono, como se le conocía, nació el 23 de junio de 1941 en la aldea Chirremesché, Cobán. Era hijos de cofrades mayas.
? A los 12 años terminó la secundaria. Por sus calificaciones, el obispo de las verapaces lo envió a estudiar bachillerato a la capital.
? Por su rendimiento, fue enviado a España, donde estudió el sacerdocio, a lo cual renunció por sus convicciones mayas.
? En ese país estudió en la Universidad de Salamanca, donde culminó el doctorado en Filosofía y Teología; además, aprendió a tocar guitarra clásica, y durante un tiempo dio recitales.
? Al regresar a Guatemala le invalidaron sus estudios. Tuvo que estudiar desde el bachillerato hasta la universidad, donde obtuvo el título de abogado.
? En Cobán fue el primer abogado que ejerció en q?eqchi?.
? Fue integrante de la primera organización maya, llamada Cabracán, y la AEU.
? Escribió influyentes ensayos sobre la realidad cultural del país, lo cual le valió ser llamado ?Padre del pensamiento maya actual?.
? Pop Caal participó en la fundación de la Academia de Lenguas Mayas.
? Como sacerdote maya, defendió sus creencias y mejoró los centros ceremoniales, a tal punto que mandó a construir una pirámide.