Guatemala

Hospitales están en alerta amarilla

Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la red hospitalaria nacional entró en alerta amarilla en prevención de cualquier eventualidad, informó ayer Cándido Barillas, vocero del Ministerio de Salud.

Con ello, 43 hospitales nacionales, 263 centros de salud, y 934 puestos de salud se preparan ante cualquier imprevisto.

Según Barillas, la medida obedece a que el número de accidentes y emergencias se incrementa en estas fechas.

Los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios han reforzado la atención enlas emergencias, con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.

El director del Hospital Roosevelt, Joel Zambrano, informó ayer que 40 médicos estarán de turno en la Emergencia, como parte de un plan permanente de atención.

?Es necesario que los conductores de vehículos tengan prudencia y que no ingieran bebidas alcohólicas para evitar accidentes, que por lo general se incrementan en esta época?, dijo Zambrano.

Indicó que la emergencia de adultos atiende a diario unos 180 pacientes en consulta externa, que en esa época del año se incrementa en un 25 por ciento. Igual número recibe la emergencia de pediatría.

En el Hospital San Juan de Dios se puso en marcha otro plan de desastres y precaución, para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante las fiestas, específicamente los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

La vocera del centro hospitalario, Ana Isabel Arévalo, indicó ?en esta época se incrementan los casos de personas que ingresan a la amergencia con enfermedades del corazón, politraumatizados, heridos con arma blanca y de fuego?.

Recomendó no conducir a ecceso de velocidad, ni en estado de ebriedad y a las personas que llevan alguún tipo de dieta, no descuidarla .

Asimismo, dijo que los padres de familia deben velar por la seguridad de sus hijos si queman cohetes y canchinflines.

Según Arévalo, la emergencia de dicho centro atiendió en noviembre 238 personas heridas, 70 por ciento por arma de fuego, 29 por ciento por arma de fuego y el resto por accidentes de tránsito.

ESCRITO POR: