Guatemala

Año escolar con retrocesos

Enseñanza pública en el 2002 perdió el examen, tras evaluación de docentes

La Asamblea Nacional Magisterial ANM, calificó ayer como ?crítico? el ciclo escolar 2002, según un análisis que efectuó de los diferentes programas que impulsó el Ministerio de Educación.

En conferencia de prensa, dirigentes sindicales responsabilizaron a la cartera de Educación por los resultados obtenidos y anunciaron medidas en las primeras semanas del año próximo.

?Se hizo un análisis objetivo y a conciencia del ciclo escolar 2002, y encontramos que se observaron más retrocesos que avances, por lo que tomaremos medidas de hecho a partir de enero?, expresó Eduardo Moisés Fuentes, de la ANM.

Agregó que también se encontró que la cobertura educativa a nivel nacional no ha podido desarrollarse, debido a que más de medio millón de niños no tienen acceso a la enseñanza, porque no cuentan con maestros e infraestructura.

Mario García, dirigente de ANM, dijo que existen 4 mil plazas autorizadas por el Ministerio de Finanzas que no han sido adjudicadas.

?Las plazas no han sido otorgadas por la negligencia del ministerio, que no hizo la convocatoria respectiva?, dijo García.

Carlos de León, otro dirigente, agregó que la profesionalización ha sido una ?farsa?, debido a que los programas no llenan las expectativas del gremio, por lo que gran número de docentes ha desertado.

Indicó que según una encuesta efectuada en escuelas de la capital y del interior, 70 por ciento de los docentes no está de acuerdo con el programa.

Fuentes señaló: ?El año transcurrió en medio de protestas, sin que se diera una dignificación salarial al gremio, por lo que seguimos con salarios de hambre?.

García indicó que los programas de almuerzo y desayuno escolar ?son ineficientes?, y que los libros de texto no llegaron completos.

Agregó: ?Unilateralmente el ministerio trata de impulsar un nuevo currículum para primaria, mientras no se han sentado las bases de una nueva Reforma Educativa?.

Postura: Rechaza señalamientos

El vocero del Ministerio de Educación, Conrado Monroy, rechazó los resultados del informe presentado ayer por dirigentes magisteriales.

?Sólo alguien que tenga miopía severa no puede ver los grandes resultados que hay en materia de educación?, indicó.

Resaltó que por primera vez en la historia se desarrolló un nuevo currículum para el nivel de 0 a 6 años.

Afirmó que se inauguraron 17 escuelas normales de educación bilingüe y se incrementó la cobertura educativa nacional.

El funcionario destacó la profesionalización de 62,500 docentes, con estudios supervisados y validados por las universidades Panamericana, Mariano Gálvez y San Carlos.

Indicó que 12 mil maestros bilingües comenzaron a dar clases en su propio idioma.

Sobre las plazas de maestros, dijo que fueron asignadas por contrato dos mil durante el presente año.

?¡Cuánto quisiéramos tener cuatro mil plazas autorizadas para darlas!?, indicó.

Respecto de los sueldos, expresó que los docentes recibieron este año Q200 por bono de profesionalización, que pasaron a formar parte del salario base.

Principales críticas

El magisterio cuestionó los programas de la educación pública.

? Más de medio millón de niños están sin educación por falta de maestros e infraestructura.

? Hay cuatro mil plazas autorizadas por el Ministerio de Finanzas que no han sido otorgadas.

? Los libros de texto no fueron suficientes para la mayoría de las 18 mil escuelas del país.

? Almuerzos y desayunos escolares no llegaron a tiempo.

? De 60 mil maestros que participaron en el programa de desarrollo profesional, 70 por ciento está en desacuerdo.

? 12 mil maestros por contrato no reciben bono 14, aguinaldo ni otras prestaciones, como el IGSS.

? Un año más de protestas sin lograr la dignificación salarial del magisterio.

? Quieren poner en marcha un nuevo plan de estudios para primaria en enero de 2003, sin previa capacitación de 80 mil docentes.

ESCRITO POR: