Los enardecidos pobladores de Chichicastenango señalaban a los capturados de haber despojado y agredido a Juan Aguilar Tol, de 43 años; Tomás Ventura Xon, 26, y al hijo de este último, Juan Carlos Ventura, de 5 años. También de quebrar vidrios de automóviles para extraer equipos de sonido.
Se oían los gritos ?¡Quémenlos? y ?¡Péguenles!?’, cuando repentinamente aparecieron 10 agentes de la Policía Nacional Civil de Chichicastenango y se acercaron a los vecinos para dialogar.
Las pláticas se alargaron hasta la madrugada de ayer, cuando los lugareños dispusieron desnudar a los supuestos delincuentes, bañarlos con agua fría y entregarlos a los policías.
También en Huehuetenango
Por aparte, en la aldea Pueblo Nuevo, San Pedro Soloma, Huehuetenango, anteayer se escaparon de morir linchados Felipe González, 22, y Felipe Marcos, 28.
La turba que los sindicaba de haber plagiado al menor de edad identificado únicamente como Juan Carlos, pretendía lincharlos, pero después acordó sólo darles una paliza y entregarlos a la Policía Nacional Civil.