3 paros de labores afectaron el sistema de salud en el 2002. Dos fueron en los hospitales nacionales, y uno en el IGSS.
3.8 millones fue la cobertura de servicios de salud pública en el año 2002. Aumentó en 300 mil en comparación con el año 2001.
6 guatemaltecos murieron este año de dengue hemorrágico. Sin embargo, no se propagó a nivel nacional.
En 2002, el Ministerio de Salud Pública no superó la prueba, aseguran expertos. Aunque esa cartera destaca los logros en vacunación y prevención, las huelgas de médicos, la escasa cobertura y la falta de insumos la afectaron a nivel nacional.
Tal parece que la balanza se inclinó más hacia el lado negativo. Según Mario Vásquez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, ?el balance es negativo porque no se tuvo capacidad de enfrentar los temas relegados?.
Para el congresista, la crítica fundamental es la falta de voluntad para rescatar la red hospitalaria. ?Les hizo falta incentivar programas y la corrupción estuvo a la orden del día?, opinó.
Luis Lara, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, coincide con Vásquez en que el balance fue negativo, especialmente en cuestiones presupuestarias y de recursos humanos. ?Lo más positivo fue la política desarrollada en torno a la mujer?, dijo.
Señalamientos
Los señalamientos y denuncias no fueron ajenos a la cartera. Uno de los casos más mencionados fue el de las anomalías en el manejo de recursos en el hospital de Escuintla. Este recibió del ministro de Salud, Mario Bolaños, la calificación de ?el campeón en corrupción?.
También ocurrieron anomalías en el área de distribución de medicamentos. Algunas farmacéuticas se vieron favorecidas a través de la prima de Alfonso Portillo, María Celestina Portillo de Palma, quien fungía como directora de Regulación y Vigilancia en Control de la Salud. Luego del escándalo, tuvo que renunciar.
Hace falta cobertura
Una vez más la escasa cobertura y falta de insumos en los hospitales fueron aspectos muy criticados. Según Bolaños, este año se proporcionó servicios de salud a 3.8 millones de guatemaltecos, mientras que en 2001, la cobertura fue de 3.5 millones, lo cual marca un leve aumento.
?Hay problemas en la ampliación de cobertura, porque no se da sostenibilidad al proceso?, manifestó Lara.
Al respecto, el médico residente del Hospital Roosevelt José Manuel Zúñiga dijo: ?Se cumplieron en un 60 ó 70 por ciento. En cuanto a atención a pacientes, en un 30 por ciento, porque hacen falta recursos?.
Tres huelgas en 4 meses
Otro de los aspectos que afectó a esa cartera fue los tres paros de labores de los médicos y trabajadores de Salud Pública de agosto a noviembre.
El primero lo llevaron a cabo los médicos de los hospitales nacionales, en demanda de aumento salarial y mejores condiciones laborales. Durante 10 días se dejó de atender 12 mil 500 pacientes en la consulta externa.
A finales de septiembre ocurrió el paro de los médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que durante 26 días desatendieron las consultas externas, con las mismas peticiones. Al final, obtuvieron un aumento salarial del 20%.
El último paro fue protagonizado por los empleados de los hospitales nacionales. Este fue parcial y terminó después de 10 días de negociaciones con el ministro, quien les concedió un aumento y bonificaciones.
Alta desnutrición
Aunque ha habido avances, las condiciones de salud de los guatemaltecos todavía no son las adecuadas. En el 2002 se supo que 75 mil niños sufren de desnutrición crónica en el país. Esto aumentó la preocupación por la seguridad alimentaria.
Para ello fueron creados 86 centro de recuperación nutricional en los 110 municipios más afectados por la hambruna.
Sólo una epidemia
La única epidemia durante el 2002 fue de influenza, que afectó a escuelas y colegios de la capital.
El dengue, malaria o cólera estuvieron controlados, lo cual es una muestra de los logros obtenidos por esa cartera.
A pesar de que en El Salvador y Honduras sí hubo epidemia de dengue hemorrágico, en Guatemala sólo se confirmaron 43 casos, de los cuales 6 fueron mortales.
Otro aspecto positivo fue el de la vacunación, que cubrió al 95%. Hay que destacar también el inicio de la campaña nacional preventiva del sida y los avances en educación de salud reproductiva. Además, se fundaron 8 hospitales nacionales.
Dejadez en salud ambiental
En el tema de la salud ambiental, la balanza vuelve a ser negativa. Los aspectos más relevantes fueron la contaminación por la quema de cañaverales, en enero, el reporte de que el río Motagua estaba contaminado y el dato de que más de 80 municipios del país no cuentan con agua clorada.
Aunque en parte este problema es de las municipalidades, el diputado Vásquez asegura que el ministerio también debe ocuparse del tema ambiental. ?Es una asignatura reprobada en el campo de salud?, reiteró.
Ministro de salud: ?Fue un año productivo?
Mario Bolaños, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, dijo que el 2002 fue productivo. Entre los logros más significativos destaca la cobertura, que alcanzó a 3.8 millones de guatemaltecos; el fortalecimiento del programa de salud reproductiva, y la prevención de enfermedades sexuales, incluyendo sida.
En el área de vacunación, dijo que se mantuvo el porcentaje en un 95 por ciento. ?También fueron habilitados 89 centros de recuperación nutricional en municipios de alto riesgo?, agregó. Además, recalcó que el país estuvo libre de dengue, a pesar de que El Salvador y Honduras sí la sufrieron.
?Tampoco hubo cólera o malaria?, dijo.
A pesar de los logros, el ministro aceptó los problemas que todavía afronta esa cartera. ?Seguimos con crisis de infraestructura hospitalaria y contamos con un presupuesto deficitario. Guatemala es uno de los países donde menos se invierte en salud?, indicó.
También lamentó los dos paros de labores que afrontó el sistema de Salud Pública este año. Aunque se lograron acuerdos, consideró algunas demandas de los médicos como injustas y abusivas. Aunque el paro en el IGSS no le corresponde a su cartera, señaló que afectó a los hospitales nacionales, porque tuvieron que atender a más pacientes.
Dijo que continuarán trabajando en la misma línea en el 2003.
Paros en Salud
El 2002 hubo tres huelgas en el sistema nacional de salud que afectaron la atención en la consulta externa.
Salario
En agosto, los médicos de los hospitales nacionales pararon labores para exigir al Gobierno un aumento del 20 por ciento sobre su salario y mejores condiciones de trabajo. El ministro les resolvió parte de sus peticiones.
Consulta externa
El 26 de septiembre, los médicos del IGSS desatendieron la consulta externa, en demanda de aumento salarial y mejoras laborales. El Juzgado Tercero de Trabajo ordenó aumento del 20 por ciento a sus salarios.
Asambleas
En noviembre, los trabajadores de Salud Pública se declararon en asamblea general permanente para exigir al Ministerio mejoras salariales. Luego de diez días de negociaciones llegaron a un acuerdo definitivo.
Blanco y negro
El Ministerio de Salud Pública tuvo avances y retrocesos durante el 2002.
? La cobertura llegó a 3.8 millones de guatemaltecos, según dijo el titular de la cartera.
? Se alcanzó un 95% de cobertura de vacunación.
? No hubo epidemia de dengue hemorrágico, y se registraron 6430 casos de dengue clásico.
? Murieron 8 bebés a causa de infecciones intrahospitalarias en el San Juan de Dios.
? Hubo denuncias de corrupción por mal manejo de recursos y sobrevaloración de trabajos de remodelación.