Guatemala

Candidatura de Ríos Montt es definitiva, dice FRG

Constitucionalistas aseguran que el militar tiene impedimento

Es definitivo, el general Efraín Ríos Montt, actual presidente del Congreso será el candidato del gobernante Frente Republicano Guatemalteco, FRG, para disputar la silla presidencial en las elecciones generales del 2003.

?No tenemos otro, él es el candidato desde su nacimiento?, dijo ayer Arístides Crespo, jefe de la bancada eferregista, quien opina que esta vez superarán todas las trabas ?políticas? que han impedido en el pasado la inscripción del militar como candidato.

A decir de Crespo en el pasado, el lanzamiento de Ríos Montt fracasó no por cuestiones legales -según la Constitución los golpistas no pueden candidatos a presidente-, sino por políticas, porque ?siempre ha existido mucho temor a su candidatura?.

?Le tienen pánico; sin embargo, el FRG cree que la ley le permite participar y no dudamos que él será nuestro candidato, está decidido y no hay cambio?, agregó Crespo.

Insistió en que muchos candidatos dicen estar de acuerdo con la participación de Ríos Montt, pero en verdad ?hay mucho temor?.

Según el congresista, no han pensado en otra opción debido a que ? no tienen por qué existir trabas, la ley es clara y no tiene efecto retroactivo?.

La plaza para el candidato vicepresidencial continúa vacante y, según Crespo, será definida en asamblea nacional.

No puede

Expertos en Derecho insisten en que Ríos Montt no puede participar, porque el artículo 186 de la Constitución se lo prohíbe, por haber acaudillado en marzo de 1982 el golpe de Estado contra Romeo Lucas.

Para Roberto Villeda, de Cedecon, existe suficiente jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la imposibilidad de Ríos Montt de participar.

?Su problema no es político, es jurídico?, dijo Villeda, al recordar a Crespo que también el Colegio de Abogados se ha referido a este tema.

En campaña

Pese a los argumentos jurídicos, el FRG se mantiene firme y seguro de que esta vez, nada podrá detener la candidatura de Ríos Montt y desde ya se preparan para la contienda.

La Coordinadora Metropolitana del FRG, a cargo del ministro de Salud, Mario Bolaños, ha comenzado a enviar calendarios a sus afiliados en los que promociona la candidatura de Ríos Montt.

Bajo la fotografía del general puede leerse ?Presidente 2004-2008? y bautizan el año 2003 como el ?de la reelección?.

Asimismo, busca recursos para financiar las actividades electorales la Coordinadora Metropolitana. Una de las formas de agenciarse fondos es el cobro del ?diezmo?.

Actualmente, según denuncias, se hace efectivo en trabajadores de Salud, quienes deberán hacer sus aportes, incluso, con efecto retroactivo a octubre.

Designación: Crearán grupo de abogados pro inscripción

Un grupo de abogados constitucionalistas trabajará de lleno en la inscripción del general Efraín Ríos Montt como candidato presidencial del Frente Republicano Guatemalteco, FRG.

Según fuentes del oficialismo, los abogados tendrán la responsabilidad de que Ríos Montt sea inscrito para la próxima contienda electoral.

Dentro de los juristas participaría el ex ministro de Relaciones Exteriores Gabriel Orellana, quien además de constitucionalista es miembro del Comité Ejecutivo del FRG.

Ayer, luego de haber entregado el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Orellana no descartó la posibilidad de trabajar a favor de Ríos Montt. ?Podría ser?, respondió.

Fuentes del FRG confiaron en que él y otros abogados designados en los próximos días no escatimarán recursos ni esfuerzos para que Ríos Montt sea inscrito.

Saludo navideño promocional

La Coordinadora Metropolitana del FRG ya empezó a repartir tarjetas con el saludo navideño del general Efraín Ríos Montt.

? El máximo líder del FRG ha intentado varias veces llegar a la primera magistratura del país.

? En las elecciones de 1974 participó como candidato por la Democracia Cristiana, pero al parecer le hicieron fraude.

? Llegó al poder mediante un golpe de Estado. Gobernó entre 1982 y 1983, cuando un grupo de oficiales derrocó a Romeo Lucas García.

? La Asamblea Nacional Constituyente le cerró las puertas para participar como presidenciable.

? Pese a la prohibición, Ríos Montt intentó participar en las elecciones de 1990-1991, con la coalición del Partido Institucional Democrático, PID; el Frente de Unidad Nacional, FUN, y el Frente Republicano Guatemalteco, FRG. Su inscripción fue rechazada por el TSE, la CSJ y la CC.

? En 1995 buscó otra vez la candidatura, pero la CC impidió su participación.

?Hay suficiente jurisprudencia respecto de este caso?. Roberto Villeda, presidente del Cedecon.

?El Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han referido a la imposibilidad de Ríos Montt de optar a la Presidencia. Su problema no es político, es jurídico?, indicó.

?Si Ríos Montt pudiera participar, de seguro no ganaría?. Nineth Montenegro, diputada de la ANN.

?Creo que cada partido tiene derecho a decidir quién será su candidato, pero también habría que recordar que el pueblo madura electoralmente y busca la democracia y personas civiles. Creo que Efraín Ríos Montt es una figura publicitaria inflada a través de los años?.

?Lo veo muy bien y sería una decisión histórica?. Alfonso Portillo presidente, en entrevista el 13 de diciembre.

?La prueba de fuego será para el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad, ya que con la inscripción del general se debe fortalecer la democracia. Hay que aceptar que el hombre o la mujer capaz de juntar los votos para ser presidente debe de ser respetado?.

?Que participe, porque de todos modos va a perder?. Alvaro Colom, precandidato presidencial por la UNE.

?Creo que ya con los abusos y estiramiento de la ley, no me sorprendería. Según mi entender, legalmente él (Ríos Montt) no puede, pero que vaya a ser la gran sorpresa y que tenga el caudal que supuestamente tiene, yo sí tengo mis dudas. Se le ha hecho un mito a su participación. Están estirando la ley y abusando de ella?.