Así lo informó Mirna Consuelo Roque, esposa de uno de los detenidos. Agregó que la cantidad de Q4 mil fue aportada por Adán Regalado, gobernador departamental de Petén; Cristóbal Calderón, alcalde de Dolores, y varios vecinos de la comunidad Las Brisas del Chiquibul.
Neftaly Cristino García Escobar, de 26 años; Edín Edelio Guízar García, 22, y Tereso Amador Hernández, 42, fueron recibidos entre llantos de alegría de sus familiares.
El jefe edil de Dolores manifestó que los tres campesinos fueron capturados por las autoridades beliceñas cuando cortaban xate; sin embargo, hay que señalar que no existe línea divisoria que indique dónde termina un territorio y dónde empieza el otro.
Multas injustas
Regalado refirió que los campesinos peteneros recobraron su libertad, luego de que familiares y vecinos de la comunidad viajaron a la Corte de Justicia de San Ignacio Cayo Belice a cancelar las multas impuestas, las que fueron injustas, por no existir realmente una frontera que delimite a ambos países.
Familiares de los detenidos expresaron que ellos viven del corte y venta de hojas de xate, y a diario salen a trabajar; pero no saben dónde empieza el territorio beliceño, por lo que piden apoyo del Gobierno.
Esfuerzo en vano
Se informó que Walter Noack Sierra, cónsul de Guatemala en Belice, intentó lograr la libertad sin pago de los campesinos, aunque sus esfuerzos fueron en vano debido a la rapidez con la que las autoridades judiciales beliceñas efectuaron el juicio e impusieron las multas señaladas.
Ante ello, los habitantes de Las Brisas pidieron la ayuda del gobernador petenero y el alcalde de Dolores.