Economía

Controversia por arribo de azúcar brasileña

Comercio: Diferencias entre empresarios por importación de producto

El arribo la semana pasada del buque Project Femco proveniente de Brasil con 4 mil toneladas métricas de azúcar de ese país, nuevamente despertó el conflicto entre importadores y productores del edulcorante.

Atracado en el muelle de la empresa portuaria de Puerto Barrios, Izabal, el buque brasileño reportó un embarque de 4,483 toneladas métricas, TM, de azúcar refinada y cruda, así como la transportación de hierro dentro del cargamento.

Esto, según los empresarios azucareros locales y la Asociación de la Liga del Consumidor, Lidecon, podría representar un peligro para los consumidores, por la posible contaminación del azúcar por el hierro transportado.

Llegó el barco

Hugo Ordóñez, director de operaciones en funciones en la Portuaria de Puerto Barrios, confirmó la llegada del Project Femco desde el 23 de noviembre y que en su respectivo reporte de cargamento o manifiesto listó: 3,283 TM de azúcar refinada, unas 1,200 TM de azúcar cruda, y además hierro.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que no es posible afirmar con certeza que el azúcar y el hierro viajaron en un mismo compartimiento.

Advierten riesgo

Francisco Bonifaz, director de comunicaciones de la Asociación de Azucareros de Guatemala, Asazgua, comentó que la forma en que habría sido transportado el producto va en contra de la legislación sobre inocuidad de alimentos, que dictamina que no es posible que un barco con carga alimenticia se comparta con otro producto que no sea de consumo humano.

Otra preocupación del sector es la importación de azúcar en crudo, pues esto no está listo para consumo local.

Por su parte, Josefina Trabanino, representante legal de la Lidecon, coincidió en que existe preocupación por la ?irresponsabilidad de las autoridades superiores, al autorizar la importación de más de 4 mil TM de azúcar sin vitamina A proveniente de Brasil?.

Ricardo Méndez Ruiz, gerente general de Melpo´s Candy, importadora del producto en mención, aseguró que el azúcar cumple con los requerimientos legales de fortificación.

Aunque se intentó obtener la posición de la ministra de Economía, Patricia Ramírez, al momento de salir del pleno del Congreso después de finalizada la interpelación de la funcionaria por parte de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, prefirió no emitir su opinión.

ESCRITO POR: