Nueva York, EE.UU. /.-Ante los pocos avances en materia de paz y desarrollo en Guatemala, Walker señala que no hay que responsabilizar sólo al Gobierno por un problema que viene de años atrás, al destacar la necesidad de unir esfuerzos entre comunidades y sector privado para generar mejores estilos de vida.
¿Cuál es la visión de la sede de PNUD sobre los avances en materia de paz en Guatemala?
Estamos muy interesados en que Guatemala sea un caso exitoso de paz. Pienso dentro del contexto de que en Guatemala hay diferencias de opinión sobre la validez y utilidad de los acuerdos de paz. Sin embargo, hay que reconocer que hubo 36 años de guerra y se lograron acuerdos de paz muy comprensivos.
¿Qué percepción tiene del cumplimiento de dichos acuerdos?
Creemos que todavía hay violencia, crimen, y en algunos casos se supone que pueden haber vínculos entre la violencia y la política que dan mucho miedo.
Pero es cierto que también ha habido un par de cambios de gobierno elegidos democráticamente.
En términos generales, ¿cómo ve PNUD el sistema de vida en Guatemala?
Considero que hay mucho que hacer. No nos cabe la mínima duda. Si uno piensa en las causas de la guerra, falta de acceso a tierra, educación y oportunidades, sobre todo para las mujeres y la gente indígena.
Esas son realidades que se pueden medir en términos de acceso al agua potable, educación, ingresos.
¿Cómo afecta a nuestro país esta situación?
Uno puede ver que hay pueblos donde no hay agua potable, no tienen escuelas, ni ingresos suficientes, y esos son hechos. Eso es abono para un conflicto futuro. Nosotros pensamos que el cumplimiento de los acuerdos de paz es la única manera de asegurar un modelo sostenible de paz y desarrollo.
¿Considera entonces que todavía hay elementos para un conflicto armado?
No quisiéramos ver que haya una guerra, y aunque parece radical hablar en ese sentido, no estamos prediciendo que haya una, pero sí hay todavía elementos para un conflicto.
Por eso es importante para Naciones Unidas mantener presencia, buscar y promover la reconciliación nacional; que haya oportunidades para todos los guatemaltecos.
¿Qué recomendación haría a los guatemaltecos para promover el desarrollo?
En el caso de Guatemala, que hay una tendencia de crítica al Gobierno, sobre su debilidad; debe tomarse en cuenta que su ingreso es menor al de otros gobiernos.
Si se ven los grados de corrupción en la sociedad, no sólo en el Gobierno, también hay una larga historia no sólo en este gobierno sino en los anteriores, y la corrupción es sinónimo de debilidad.
Por estos factores, el gobierno guatemalteco ha sido, y va a ser durante un buen tiempo, débil.
Entonces, en lugar de echarle la culpa por algo que realmente con sus debilidades no va a poder resolver rápidamente, es necesario unir esfuerzos para generar el desarrollo.
¿Cómo pueden unirse esfuerzos?
Podría ser que el sector privado invierta en salud y educación, que los mismos pueblos se organicen para brindar servicios a ancianos y niños, que los guatemaltecos que viven en Estados Unidos se unan y hagan una inversión productiva. Es importante que el sector académico y la sociedad también aporten algo para alcanzar el desarrollo de Guatemala.