Para ello se ha valido de la Asociación Civil Guatemalteca para el Desarrollo Integral, Asdesarrollo. Esa organización facilita préstamos, los que complementa con capacitación técnica y moral.
?Don Eleázar?, como se le conoce en Retalhuleu, se define como un cooperativista de corazón. La experiencia le ha demostrado que las empresas cooperativas son la forma más adecuada para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos.
?Siempre he sido dado a pensar en grande?, afirmó quien contribuye a luchar contra la pobreza mediante el respeto, la honestidad y la integración familiar.
Por su labor en Retalhuleu, donde reside desde hace 12 años, todo el mundo lo admira y respeta. ?Es una persona muy correcta y un gran ejemplo?, opinó Regina Aquino, quien instaló una venta de artículos decorativos gracias a un préstamo de Asdesarrollo.
Cooperativista, siempre
Aunque ha trabajado junto a Asdesarrollo desde hace 12 años, su labor en el cooperativismo viene desde mucho antes. ?Cuando tenía 16 años fundé la primera cooperativa?, recordó.
Apenas terminó la primaria, pero su entrega a la comunidad le ha permitido abrir puertas y generar puestos de trabajo.
Barrios es uno de los fundadores de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Uno de sus primeros trabajos fue en la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala.
En 1990, se integró a Asdesarrollo, una ONG organizada por egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Dinero y capacitación
Gracias al aporte de la Cooperación Austríaca, la cooperativa ha crecido y los préstamos que concede van desde Q500 hasta Q100 mil.
El dinero sólo es una parte. La otra es la capacitación técnica para los nuevos empresarios, en la que se les inculcan valores morales.
?Las pláticas nos animan; además, sirven, como cuando nos hablan de mercadeo?, dice Haroldo Rodríguez, quien hace 11 años recibió su primer préstamo y ahora es dueño de una gran abarrotería.
Otra persona satisfecha es Víctor Ixchiú, dueño de una vulcanizadora de llantas. ?Logré ampliar mi negocio, y hasta tengo sucursales?, afirmó.
Barrios hace suyas las satisfacciones de personas como Rodríguez e Ixchiú. ?Ahora esperamos dar créditos para gastos educativos y de salud, pues queremos ayudar a mejorar las condiciones de vida?, puntualizó.
Eleázar y su historia
Un cooperativista de Retalhuleu: Por su liderazgo en el cooperativismo y el fomento de los valores morales, José Eleázar Barrios fue reconocido como uno de los Héroes Anónimos del 2002.
Nacio el 7 de marzo de 1945, en San Cristóbal Cucho, San Marcos. Actualmente, vive en Retalhuleu, con su esposa y 5 hijos.
A los 16 años fundó El Nuevo Amanecer, su primera cooperativa de ahorro y crédito.
Años más tarde fue gerente de una cooperativa de Coatepeque. También creó el programa de ahorro del niño.
Desde 1990 trabaja en la ONG Asdesarrollo, que se dedica a otorgar créditos y dar capacitación técnica.
Enseñanza de valores
Además de brindar capacitación técnica a los nuevos empresarios, Eleázar se preocupa por enseñarles mediante charlas el valor del respeto, la honestidad y la integración familiar.
Multiplica capacitadores
Para que no les falte personal que dé las charlas, Eleázar inició un proyecto de multiplicación de capacitadores, donde los beneficiados se dedican a enseñar a otros.
Nuevos créditos
A través de Asdesarrollo, Eleázar piensa ampliar los préstamos a programas de salud, educación y vivienda.