Guatemala

Departamento de Tránsito hará licencias provisionales

Maycom advierte sobre posible falsificación de documentos

Luego de que ayer Maycom suspendió la fabricación de nuevas licencias de conducir, el director de Tránsito, Benedicto Pineda, informó que esa dependencia emitirá documentos provisionales a partir de mañana.

Pineda expresó en conferencia de prensa que extenderán licencias de conducir a partir de hoy, como permiso provisional.

Indicó que la medida tendrá vigencia mientras Maycom y Gobernación llegan a un acuerdo sobre la deuda de Q10 millones con los proveedores para la fabricación de licencias.

?Los documentos serán de cartón, y temporales?, destacó Pineda.

?Hay un poco de dinero que se le debía a Maycom. Tengo entendido que Gobernación entregó una parte. Será cuestión de que Maycom decida si continúan?, dijo.

Adversa medida

El interventor de Maycom, Hugo Monterroso, señaló: ?La medida es delicada, ya que los permisos podrían permitir falsificaciones?.

?Es delicado que las personas no llenen los requisitos para obtener una nueva licencia y opten al documento sin haber llenado los trámites respectivos?, dijo Monterroso.

Asimismo, advirtió que el documento provisional no tendría validez a la hora de legalizarlo.

También, que la empresa no podría aceptarlas, debido a que tiene estipulado un formato oficial dentro del sistema.

Indicó que para cambiar dicho formato, la empresa tendría que modificar su sistema de información.

Agregó que para hoy tiene programada una reunión con autoridades de Gobernación, a fin de encontrar una solución a la deuda con proveedores de tintas, cintas holográficas del sistema de sellos de seguridad y tarjetas plásticas.

El interventor dijo que la suspensión del servicio causó malestar en los usuarios.

No obstante, puntualizó que la afluencia de personas fue menor, debido a que muchas se enteraron de la suspensión por medio de la Prensa.

Antecedentes: Ampliación del contrato

La Procuraduría General de la Nación demandó a Maycom, por considerar lesiva para el Estado la ampliación del contrato de emisión de licencias suscrito con el ministerio de Gobernación.

El contrato original estipulaba que por cada licencia, que tenía un precio de Q75, el Estado recibía Q35.05, y Q39.95 eran para Maycom; sin embargo, con la ampliación, la emisión de la licencias subió a Q100, de los cuales Q95.44 son para Maycom, y Q4.56 para el Estado. Posteriormente, la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo ordenó la intervención de la empresa mencionada.