Guatemala

Finaliza primera etapa del censo

El sábado 7 de diciembre terminó la etapa de recolección de datos.

La primera etapa del censo llegó a su fin. Aunque algunos guatemaltecos reportan que no fueron entrevistados, la Dirección de Censos Nacionales Integrados expresó su satisfacción por la cobertura.

A las 24 horas del sábado 7 de diciembre terminó la etapa de recolección de datos del XI Censo de Población y VI de Habitación.

Durante esas dos semanas, 16 mil empadronadores entrevistaron a la mayor parte de la población del país.

?El objetivo del censo es abarcar el cien por ciento, pero no siempre se logra, porque no todos los residentes colaboran. La cobertura fue satisfactoria?, afirmó el director de Censos Nacionales Integrados, Carlos Guillermo Herrera.

Aunque todavía no se puede establecer el margen de error, Herrera indicó que por lo regular fluctúa entre 5 y 10 por ciento de omisión.

Para aminorarlo, la semana pasada impulsaron una campaña televisiva y radial para dar instrucciones a la población en caso de que no haber sido censado.

?Desde el jueves se han podido comunicar por el teléfono 1-801-CENSOS y 2301211 para solicitar que lleguen a entrevistarlos?, agregó Herrera.

Reportan anomalías

De unas 50 llamadas diarias, aproximadamente 15 son de guatemaltecos que reportan que aunque no fueron censados, la etiqueta fue colocada en su vivienda.

?Esto se puede dar porque no encontraron a las personas cuando llegaron y sólo hayan contado la vivienda?, explicó Lucrecia de Guerrero, directora de la Oficina de Información Censal.

Según Herrera, esto es válido, porque después de varios intentos fallidos de localizar a los residentes, la boleta censal permite marcarlos en la categoría de ?vivienda ocupada por personas ausentes?.

Otras razones por las que esto pudo ocurrir es porque hayan entrevistado a alguien más, como ocurre en el caso de viviendas con dos o más familias.

El último caso, y el que más teme la oposición política en el Congreso, es que sea irresponsabilidad de los empadronadores.

Para Nineth Montenegro, diputada de la de Alianza Nueva Nación, ANN, esto puede ser el resultado de la irresponsabilidad en la contratación de empadronadores.

?Siempre hay un margen de error, pero de seguir las denuncias, podría ser que el censo no se adecue a la realidad?, subrayó.

Herrera agregó que solicitaron la ayuda del Centro Latinoamericano de Demografía, para que ayude a determinar el porcentaje de error.

ESCRITO POR: