Vida

Casa Santo Tomás

Fue el obispo Francisco Marroquín quien, en su testamento (1562), especificó que aquella casa (en la 1a. avenida norte, la Antigua Guatemala) fuera designada para el colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino.

Fue aquí en donde 56 años más tarde se fundaría la Universidad de San Carlos de Guatemala y en donde hoy funciona el centro cultural del mismo nombre, como una dependencia de la Dirección General de Extensión Universitaria.

Para el colegio mayor

El área que ocupa la casa pertenecía al convento y al templo de Santo Domingo, pero por disposición del obispo Marroquín, se escribió una cláusula en su testamento, en la que ordena la creación del Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, un pre-universitario de la época en donde se estudiaba teología, gramática y ?otras ciencias?. Era para beneficio de los ?aborígenes y de algunos grupos sociales de jóvenes?, dice Roberto Díaz Castillo, director actual. El nuevo colegio empezó a funcionar en 1620 (56 años antes de la fundación de la USAC, en 1676).

La casa Santo Tomás, agrega Díaz Castillo, ?fue un centro académico de muchísima importancia, antes de que se creara la universidad, pero la misma se forjó aquí?.

En 1871, durante la Reforma Liberal, la propiedad fue confiscada y vendida en pública subasta y pasó a manos particulares. No fue hasta 1967,cuando era rector el doctor Edmundo Vásquez Martínez, que la USAC recuperó la propiedad. ?Es el recinto más antiguo con que cuenta la Universidad de San Carlos de Guatemala?, dice el director.

En 1968, Amerigo Giracca, Luis Luján Muñoz, Ida de Santos, Juan José Hurtado y Díaz Castillo fundaron el museo de Artes y Artesanías Populares de Sacatepéquez, que se destruyó con el terremoto de 1976.

Lo mismo sucedió con parte del edificio. En esas condiciones funcionó durante un par de décadas.

A partir de 1999, por iniciativa de Díaz Castillo, empieza una etapa de restauración en la que han contado con ayuda de instituciones privadas y estatales. Actualmente trabajan en la reestructuración del museo de artesanías de Sacatepéquez y en el museo de la Farmacia (inaugurado en 1972 y destruido con el terremoto), este último en uno de los salones cercanos a la entrada al edificio.

Cuatro salas

Además de las dos salas en que funcionarán estos museos, el centro cultural comprende una sala de conferencias y otra de exposiciones. La programación incluye las actividades sabatinas a las 11 horas, que según Díaz Castillo, cuentan ya con un público establecido. Han realizado presentaciones de libros, teatro, música y exposiciones de plástica.

Fue aquí en donde el escritor nicaragüense Sergio Ramírez presentó su más reciente libro hace pocas semanas.

El colegio mayor de Santo Tomás de Aquino permanecerá cerrado durante el feriado de la Semana Santa, pero reabrirá sus puertas el 1 de abril.

ESCRITO POR: