Almagro dijo en Twitter que se reunió con Sandra Torres y Carlos Raúl Morales, binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con quienes conversaron sobre la importancia de garantizar unas elecciones transparentes, con certeza jurídica y política, “y que se permita el trabajo del TSE -Tribunal Supremo Electoral- sin influencia de factores externos, incluida la Cicig”.
“Lamentamos profundamente tales aseveraciones sobre la Cicig, ente creado por acuerdo de Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, sin previa consulta o acercamiento a esta comisión”, le expresa Velásquez a Almagro, después de comentarle que aquel pronunciamiento le causó “sorpresa y preocupación”.
📄 Carta del Comisionado de @CICIGgt @Ivan_Velasquez_ al Secretario General de la @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 en respuesta a sus declaraciones del día de hoy. pic.twitter.com/53eF1QSTDZ
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) April 8, 2019
En la carta, el comisionado aborda la complejidad del financiamiento electoral ilícito, lo cual forma parte de las estrategias de la investigación de la entidad internacional.
“La experiencia ha evidenciado que el financiamiento electoral ilícito constituye uno de los fenómenos utilizados por las redes político-económicas ilícitas para cometer delitos de alta complejidad y gravedad”, indica Velásquez, quien agrega que “la Comisión ha abordado el tema de forma integral por medio de la presentación de un informe temático, la propuesta de recomendaciones de reformas legales, actividades de fortalecimiento institucional con los entes competentes y el apoyo al Ministerio Público en la investigación de casos penales”.
Velásquez resaltó que la Cicig, junto con otros cooperantes Internacionales y organizaciones sociales guatemaltecas, “han apoyado al órgano electoral en la definición de modelos de fiscalización, instrumentos, protocolos y capacitación al personal de la nueva Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos”.
Además, el comisionado afirmó que están a la disposición de la OEA para informar “respecto de la misión de Cicig, su mandato, los logros alcanzados, los indicadores de desempeño, los informes presentados y los antecedentes respecto al trabajo de fortalecimiento institucional al Tribunal Supremo Electoral”.
Lea también: Iván Velásquez: “Sí es necesario pasar la página, pero antes tenemos que leerla”
Velásquez aprovechó para resaltar que una encuesta reciente de ProDatos para Prensa Libre y Guatevisión señala que la Cicig tiene un respaldo ciudadano superior al 70 por ciento y que, además, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, la calificó como “un modelo de cooperación internacional ejemplar a nivel global en la lucha contra la corrupción y la impunidad y por la transparencia”.
“Compartimos su inquietud y deseo que en Guatemala se desarrollen elecciones libres, trasparentes, con certeza jurídico-política y confiamos en que todos los actores cumplan con la responsabilidad requerida. En el pasado, la Organización de Estados Americanos ha desempeñado un importante papel en este sentido y confiamos en Que mi será en el próximo proceso electoral”, finaliza la carta del comisionado.
Dialogamos con candidatos presidenciales d @partidoune @SandraTorresGUA y @CarlosRaulGt sobre importancia de garantizar #Elecciones2019 transparentes, con certeza jurídica y política; y q se permita el trabajo d @TSEGuatemala sin influencia d factores externos, incluida @CICIGgt pic.twitter.com/LSC7oqNN0a
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 8, 2019
Contenido relacionado
Cancillería minimiza iniciativa de Washington para castigar a corruptos