Esta es la opinión del gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala, Asazgua, Armando Boesche, quien presidió por el sector privado agrícola en el recién culminado VII Foro Empresarial de las Américas, en Quito, Ecuador.
Boesche dijo además que la solicitud de los empresarios de eliminar todo tipo de subsidio o apoyo en los países del primer mundo, como un requisito para garantizar la igualdad de condiciones para la competencia en el mercado, fue compartida por la totalidad de los países latinos que integrarán el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.
Explicó que esta posición se basa en la necesidad que las negociaciones del ALCA, y en especial del tema agrícola, tomen como uno de sus pilares el tema de la eficiencia y la competitividad sin adoptar disposiciones que tiendan al proteccionismo.
Boesche indicó que las medidas proteccionistas que los gobiernos otorgan a sus productores atentan contra el espíritu del libre comercio que se promulga.
Protección nacional
Cuestionado por las recientes medidas adoptadas por el Gobierno guatemalteco para proteger a los productores de maíz, así como el establecimiento de la cuarentena a productos que podrían estar afectados por la mosca ?Atherigona Orientalis?, Boesche aceptó que Guatemala no es la excepción.
Sin embargo, aunque el empresario considera que este tipo de decisiones atentaría eventualmente contra el libre comercio y el proceso de integración centroamericana, también aceptó que es una medida que los gobiernos de países en vías de desarrollo implementan ante la desventaja frente a países ?proteccionistas? como EEUU.
Con niveles permitidos
Julio Hernández, negociador agrícola por Guatemala en el ALCA, coincidió en este tema y dijo que se trata de decisiones que responden a reajustes políticos internos.
Sin embargo, el funcionario explicó que no se ha incurrido en violaciones de tipo comercial, ya que la Organización Mundial del Comercio, OMC, permite un espacio ?para jugar con el nivel de aranceles?. Recordó que para 2015 existe el compromiso de reducir a cero todos los aranceles.
Por su parte, Bernardo López, jefe de negociaciones comerciales con EEUU, indicó que hasta la fecha todo instrumento de política comercial que Guatemala ha usado está enmarcado dentro de los acuerdos vigentes.
Según López, nunca se ha superado un techo arancelario consolidado o se ha mermado acceso real de mercado a algún socio comercial.