Según denuncias hechas a Prensa Libre, se trata de un grupo organizado que tiene contactos en distintas dependencias del Estado, como Tránsito, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Contraloría General de Cuentas, Migración, abogados, tramitadores, academias de automovilismo y oftalmólogos.
El objetivo es que los usuarios no hagan los trámites de ley y compren formularios llenos pero ?anómalos?, lo cual les genera más de Q15 millones al año, entre falsificación de exámenes visuales, certificaciones y reposición de licencias de conducir, tarjetas de circulación, pasaportes y hasta tarjetas de crédito.
Demanda en el MP
La Fiscalía contra la Corrupción recibió en septiembre pasado dos denuncias sobre irregularidades en el procedimiento para adquirir licencias para conducir automóvil y motocicleta. En éstas se menciona a Pineda, (quien es hermano del chofer del presidente Alfonso Portillo Cabrera) como la persona que supuestamente sustrae la documentación y la vende a los tramitadores.
Destacan que los certificados visuales son vendidos en Q20 a los tramitadores, y los documentos para primeras licencias, en Q200. Los primeros son vendidos a los usuarios en Q50 o Q75, y los segundos, en Q450 y Q600.
Como parte de la investigación, el MP allanó en noviembre pasado la clínica ?Zonoletti?, ubicada en la 15 calle de la zona 10, en donde localizó decenas de licencias de cartón, certificados visuales en blanco, denuncias del MP hechizas y sellos con la leyenda ?Academia de Expertaje Automovilístico El Rosario?.
En la diligencia se comprobó que el optometrista no cuenta con equipo adecuado para exámenes de la vista.
Escuelas de conducción
La pesquisa también incluye al personal de otras tres academias de automovilismo, a donde supuestamente se envía papelería de la Dirección de Tránsito.
Uno de los investigados es Abigail Castro, representante de una oficina de trámites, quien se encuentra sujeto a proceso por uso de documentos falsos, pero quedó libre mediante fianza.
Recientemente se le tomó declaración a una mujer vinculada con las estafas, quien dijo haber trabajado con Jorge Mario Aguilar, propietario de la academia ?Una Vía?.
Según consta en su declaración, allí conoció a José Gabriel Ramos (hijo de la ministra de Comunicaciones, Flora de Ramos), quien entrega los formularios de Tránsito a Carlos Enrique Alvarez Chang. Destaca que éste es dueño de la academia Fórmula I, que supuestamente labora en Caminos, y que llega en un picop de la institución a distribuir la papelería a los tramitadores.
La declarante agregó que el dinero de esos trámites se deposita en la cuenta bancaria de Ramos (Nº 933-00150-50-5).
Los fiscales presentaron aproximadamente 140 evidencias a los tribunales, y destacaron que continuarán los allanamientos en otras empresas que se presume son parte de la banda de estafadores.
Reportes de certificaciones visuales en módulos de Maycom Metronorte, zona 10, y Mixco, del 25 al 31 de octubre de 2002, revelaron anomalías en 244 informes, casi el 75% de los casos reportados en sólo siete días. De estos datos se desprendieron las primeras querellas.
Pineda: ?Son sólo puras especulaciones?
El director de la Policía de Tránsito, Benedicto Pineda, calificó ayer de especulaciones la denuncia en su contra que se planteó en el Ministerio Público, MP.
?En ningún momento hemos tenido relación con estas personas, pues hemos insistido a la gente que para sus licencias se acerquen a la Dirección de Tránsito, y no a los tramitadores, porque los pueden engañar?, enfatizó Pineda.
Al preguntarle si podría haber una banda organizada de estafadores sobre ese tipo de casos, respondió: ?Existen personas oportunistas que se aprovechan de la buena voluntad de la población, pero siempre hemos estado en contra, y sería irónico que participáramos en esas ilegalidades?.
Pineda asumió el cargo de director de Tránsito hace aproximadamente cuatro meses, en sustitución de Carlos Aldana.
Sin embargo, en la Fiscalía Metropolitana se planteó desde inicios del actual gobierno una denuncia sobre anomalías en esa unidad.