De acuerdo con fuentes oficiales, el piloto del bus C-395BBB de la empresa María Victoria, que viajaba de la aldea Chabajal, San Andrés Xecúl, Totonicapán, hacia la cabecera de Quetzaltenango, reportó fallas en el sistema de frenos, por lo que intentó desviar la unidad hacia una pendiente, pero colisionó con una vivienda y luego cayó en la hondonada.
Moisés Chávez, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que en la unidad viajaban al menos 30 pasajeros.
Bomberos Voluntarios informaron que la unidad colisionó con unos árboles, lo que impidió que la unidad alcanzara unas viviendas situadas en el lugar del percance.
El autobús estuvo a punto de caer sobre varias viviendas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Algunos de los heridos fueron identificados como Andrea Vásquez, de 15 años, Ana Xiloj, 15; Carmela Ordoñez, 16; María Teresa, 17, y Manuela López, 17, quienes presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo.
Además, resultaron con golpes el ayudante del bus, Leonardo Chávez, 18, y cuatro personas más que no identificadas, debido a que fueron trasladadas en vehículos particulares.
Berta Pojoj, tripulante del bus, dijo que la mayoría de pasajeros son estudiantes y siempre han abordado esa unidad debido al horario de salida de la aldea.
Comentó que el colectivo empezó a bajar muy rápido y que el piloto solo les grito que se agarraran.
“Fue horrible, como había de ruido, se caían las cosas de la maletera, la mayoría estábamos gritando, las mujeres que llevaban a sus hijos los abrazaron fuerte”, dijo.
Varios pasajeros fueron trasladados al Hospital Regional de Occidente con heridas leves. (Foto Prens Libre: Alejandra Martínez)
Otro percance
Luego del accidente, padres de los estudiantes se movilizaron al lugar en busca de sus hijos, pero el picop en el que iba una familia volcó en la ruta.
Varias unidades de los cuerpos de socorro llegaron al lugar para auxiliar a los heridos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
De ese percance resultaron heridos Vicente Pascual, 44; Rosa Chaj, de 42, y Pedro Vicente, 9, dijo Chávez, según los socorristas.