Además, hace saber que existe “gran cantidad” de estudios técnico-científicos que indican la metodología a seguir para el saneamiento de dicho lago y su entorno, por lo que llama a que se consideren, prioricen y apliquen.
En cuanto al líquido aplicado en el Lago, que fue suspendido por el gobierno tras las críticas, el Colegio de Farmacéuticos indica que ese producto no tiene registro sanitario, licencia sanitaria, ni un Estudio de Impacto Ambiental que lo autorizara, además de procedimientos de compras y contrataciones “erráticos”.
El Ejecutivo suspendió la aplicación de la fórmula mientras se convoca una comisión científica de expertos para explorar nuevas propuestas para sanear el Lago.
“Demandamos al ministerio de Ambiente y Recursos Naturales el cumplimiento del artículo 8 de la ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente”, dice el comunicado. Ese artículo se refiere a que el funcionario que omitiere exigir el Estudio de Impacto Ambiental (…) será responsable personalmente por incumplimiento de deberes.
Esa cartera ha sido cuestionada y calificada como “invisible”, ante la falta de acciones para conservar los recursos naturales y castigar la contaminación del agua y el aire.
En tanto, la semana recién pasada, la Universidad de San Carlos nombró a sus representantes ante la comisión científica convocada por el Ejecutivo, y que mañana se reunirá por primera vez en la Universidad del Valle.