Internacional

ONU impone embargo de armas a hutíes en Yemen y les exige retirarse del país

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas adoptó este martes una resolución que ordena a los milicianos chiitas hutíes retirarse de las zonas de Yemen que conquistaron y les impone sanciones, incluido un embargo en el suministro de armas.

En Yemen continúan los enfrentamientos entre rebeldes y el ejército. (Foto Prensa Libre: AFP).

En Yemen continúan los enfrentamientos entre rebeldes y el ejército. (Foto Prensa Libre: AFP).

La medida fue aprobada por 14 de los 15 miembros del Consejo. Rusia se abstuvo en la votación pero no hizo uso de su derecho de veto.

El proyecto de resolución, presentado por Jordania y los países árabes del Golfo, demanda “a todas las partes” en conflicto negociar en el menor tiempo posible un “rápido cese” de las hostilidades en Yemen.

Pero la resolución no impone a la coalición árabe que combate a los hutíes, apoyados por Irán, suspender los bombardeos aéreos que comenzó a realizar hace tres semanas.

Esta resolución es la primera decisión concreta del Consejo desde el inicio de la ofensiva contra los hutíes lanzada por Arabia Saudí y sus aliados, el 26 de marzo, mientras la situación humanitaria en el país se degrada.

El Consejo de la ONU exige a los milicianos chiitas que cesen las hostilidades “inmediatamente y sin condiciones” y que se retiren de todos los territorios que controlan en Yemen, incluida la capital Saná.

Además, la resolución impone un embargo sobre las armas destinadas a los hutíes y sus aliados. Los Estados miembro, en particular los de la región, estarán a cargo de inspeccionar los cargamentos sospechados de transportar armamento hacia Yemen.

Se apoderan de terminal

Combatientes tribales se apoderaron este martes de la única terminal de gas de Yemen, situada en Belhaf, en el golfo de Adén, después de que la unidad del ejército que la protegía se rindiera, indicó una fuente militar.

La compañía que gestiona las instalaciones, Yemen LNG, anunció la suspensión de todas las operaciones de producción y exportación.

España e Irán coinciden

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, coincidieron este martes en afirmar que toda solución al conflicto de Yemen debe buscarse dentro del país y con un “Gobierno inclusivo”.

Durante una conferencia de prensa conjunta en Madrid, Zarif, quien se encuentra en visita oficial a España, negó que Irán “tenga ningún papel en este conflicto” yemení, como le atribuyen algunos países árabes que le acusan de apoyar a los rebeldes hutíes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: