“No creo que vaya a salir”, dijo Archinaco. “Probablemente lleve viviendo ahí un tiempo (…) Cree que es su guarida”.
On getting photo of P-22 Mountain Lion in front of Hollywood sign http://t.co/2dGbDBMR5w via @NatGeo pic.twitter.com/iSUJ6bU9Ib
— 94% Pʀᴇsᴄᴏᴛᴛ ʙʏ Vᴏʟᴜᴍᴇ (@prescottfinn) April 14, 2015
El animal, que tiene una etiqueta roja en una oreja, es conocido como P-22 y normalmente vive cerca del parque Griffith.
P-22 llegó a la zona hace varios años procedente de la sierra de Santa Mónica y cruzó dos autovías para llegar allí.
Cuando cayó la noche, trabajadores del departamento de vida salvaje desalojaron a periodistas y curiosos de la zona y emplearon varias técnicas para intentar que el animal saliese de su escondite.
https://www.youtube.com/watch?v=O-TujL_O2Zw
Intentaron pincharlo suavemente con una larga pica, aunque con pocos resultados — más que perder temporalmente la valiosa cámara GoPro que habían atado a la punta y que se cayó.
Luego probaron a disparar un cañón de pelotas de tenis al espacio donde está el puma, con la esperanza de que al menos el sonido y la conmoción le asustaría para salir, una táctica que suele funcionar con coyotes.
Más tarde lanzaron pequeñas bolsas de frijoles, la misma política que se emplea a veces para controlar a grandes multitudes humanas, hacia el felino.
Todas las tácticas, emitidas en directo en streaming, generaron tranquilas reacciones de P-22, pero ninguna hizo que dejase su guarida ni realizase movimientos significativos.
One last shot of the famous P-22 mountain lion hiding under a Los Feliz house tonight. Beautiful beast! @NBCLA pic.twitter.com/miYB87YnQH
— Sean Browning (@ShootSeanNBCLA) April 14, 2015
P-22 saltó a la fama tras ser fotografiado por National Geographic en 2013 con el cartel de Hollywood al fondo, y el año pasado fue cazado en varias tomas de una cámara remota en el parque Griffith.
Sobrevivió a la sarna y a una comida contaminada con veneno para ratones para, aparentemente, volver a recuperar su salud.
#P22 All eyes on door to mountain lion improvised den. Hasn't stuck his nose out. Can you blame him?@KNX1070 @CBSLA pic.twitter.com/tl0iRlMqxK
— Pete Demetriou (@knxpete) April 14, 2015
Funcionarios de vida salvaje dijeron el lunes por la noche que su próximo movimiento sería simplemente esperar.
“Vamos a dejar que se asiente, vamos a dejar que todo se calme, vamos a quedarnos muy quietos y a darle tiempo para que salga de ahí”, dijo Janice Mackey, del Departamento de Pesca y Vida Salvaje de California.
#P22: #LosFeliz streets being cleared and operation removal set to begin in minutes. pic.twitter.com/14T8zwgbCq
— Robert Kovacik (@RobertNBCLA) April 14, 2015
Archinaco dijo que él y su esposa tenían tres gatos domésticos y que había pensado en sumar al puma a sus mascotas. “Mi mujer quería un cuarto, pero no de esta forma”, dijo.