Para evitar que los invasores vuelvan y caucen más daños, las fuerzas de seguridad patrullan el área.
área con daños
Salvador López, director regional de Conap, manifestó que el área dañada se ubica en la zona núcleo, a un kilómetro de la plaza arqueológica central y a 20 de la zona urbana.
“Los responsables de los daños causados son originarios de una comunidad cercana, en Alta Verapaz, y el área recuperada ya se encontraba lista para la siembra de granos básicos”, comentó López.
Más Vigilancia
Abel Santos Lucero, gobernador de Petén, refirió que para evitar el ingreso de los campesinos se coordinó con autoridades policiales y militares para efectuar patrullajes continuos en el área afectada.
“El objetivo es proteger los recursos naturales y culturales de la zona petenera. Tengo entendido que hace 10 años varios campesinos habrían invadido dicha área, y no se descarta que estos sean integrantes del mismo grupo”, expresó Santos.
Añadió que van a seguir de cerca el caso que se lleva en el Ministerio Público en contra de los pobladores que fueron capturados, a quienes se les seguirá proceso por delitos contra el ambiente, ya que el sector que fue recuperado se le considera como zona residencial de la élite que gobernó en el período Clásico.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí