Agregó que sus acompañantes, Herman Morales Ordóñez, portaba una pistola calibre 9 mm, mientras que Manuel Ordóñez conducía el automóvil en el que viajaban cuando fueron capturados en el cruce hacia San Gaspar Ixchil.
Durante la audiencia, la defensa trató de desacreditar la acusación planteada por el MP y argumentó que hay inconsistencias en el parte policial y que los agentes captores no tenían jurisdicción para actuar en el lugar donde se efectuó la captura.
El fiscal afirmó que cuentan con un álbum fotográfico, informes periciales de la inspección efectuada al automotor, los testimonios de los agentes de la PNC que participaron del operativo, tres teléfonos celulares y las armas de fuego incautadas, para sustentar la acusación.
Ante el peligro de fuga, Galdámez solicitó que los detenidos fueran enviados a prisión preventiva durante tres meses, tiempo en el cual efectuarán los peritajes correspondientes a las armas, para tener informes científicos que aporten al proceso.
Jorge Cano, juez de primera instancia, aseguró que hay suficientes elementos para considerar que los tres están vinculados con el ilícito, y que por ser mayores de edad deben responder a los hechos que se les vinculan y no como lo pretendía la defensa, al asegurar que el alcalde Galicia Herrera y su esposa responderían en favor de su hijo, José Luis.
Jorge Herrera Villatoro, abogado defensor de José Galicia, afirmó que apelarán la resolución del juzgador por haber ligado a su patrocinado por un delito del cual no hay insuficientes elementos, aparte no se individualiza en qué lugar del vehículo iba su defendido.