Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, dijo que el índice “es la evaluación más importante acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de desarrollo y competitividad de los países”.
De acuerdo con la medición, en Centroamérica Costa Rica se convirtió en el líder, y pasó de la posición 53 a la 49, mientras que El Salvador fue el que más lugares escaló, al pasar del puesto 98 al 80, en tanto que Honduras se trasladó del número 116 al cien.
Zapata resaltó que Guatemala tiene ventajas competitivas, como la amplia cobertura de la red de telefonía móvil —en donde figura en el primer lugar—, pocos procedimientos para hacer cumplir un contrato, competencia de los servicios de internet y telefonía —también en la primera posición— y el grado de capacitación de los colaboradores.
Sin embargo, también refleja grandes desventajas, como que en el Organismo Judicial la resolución de una disputa comercial tarda mil 402 días, lo que coloca al país en la posición 139 de 144 en esa variable.
Otras desventajas son la ineficiencia del Congreso para promover leyes que mejoren el clima de negocios, la calidad de la enseñanza en ciencias y el nivel de las tarifas para celulares prepago.
El informe global de tecnologías de la información y comunicación es presentado por el Foro Económico Mundial.