Según la vocera de la empresa, Lorena Flores, no fue posible atender la avería por los antecedentes de violencia e ingobernabilidad en el municipio, lo cual ponía en riesgo la integridad física los brigadistas, sin embargo el lunes se logró acuerdos con los alcaldes de dichos municipios y el Gobernador de Alta Verapaz para lograr entrar al lugar del problema y atender la falla.
Flores dijo que se logró reparar la falla pero debido al mal estado de las líneas y del equipo porque no se les deja entrar al lugar, la compañía no garantiza que el servicio sea estable en las próximas semanas sino hasta que se les permita el ingreso constante para su reparación y mantenimiento.
“Esta situación también afecta a usuarios que cumplen con el pago del servicio y no vinculadas con el robo de electricidad. Son preocupantes las pérdidas económicas y el impacto en las actividades comerciales, en el funcionamiento de centros de salud, escuelas y en los propios hogares” agregó.
La empresa plantea que “es necesario el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, para garantía de los trabajadores de la empresa, así como condiciones básicas para realizar las lecturas, emisión de facturas y tareas de mantenimiento, entre otras actividades vinculadas con la distribución de electricidad”.
El problema viene desde febrero del 2013, se agregó.