Óscar Guevara, juez que leyó el fallo, resaltó que Chun fue señalado de haber ultimado a Edwin Jonás García Guerra, en junio de 2012, frente a un centro nocturno en la zona 2 de Xela; sin embargo, durante el juicio se comprobó que no se trató de un asesinato planeado sino de un homicidio.
El juez dijo que modificaron la calificación del crimen por las pruebas presentadas en el debate, ante lo cual lo condenaron a la pena mínima de homicidio que son 15 años y cinco más por el agravante de que Chun tenía un arma de fuego y la víctima estuvo en desventaja para defenderse.
De acuerdo con las investigaciones, el sentenciado llegó a visitar a una bailarina del centro nocturno y tuvo problemas con García, con quien discutió en la calle y luego le disparó causándole la muerte.
Condenas anteriores
En abril de 2013, Francisco Natanael Chun fue sentenciado a 12 años de prisión por portar un arma de fuego sin la licencia respectiva. Arma con la que la Fiscalía del Ministerio Público lo vincula con dos asesinatos ocurridos en el 2012.
En mayo de 2014, Chun recibió una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato del piloto de bus Bernabé Cabrera Hernández, quien sufrió un ataque directo el 5 de noviembre del 2012, en la 19 avenida zona 3 de Xelajú.
En mayo de ese año, fue uno de los reos heridos en un amotinamiento de reclusos en la Granja Penal de Cantel, donde se enfrentaron dos pandillas rivales.