Uno de los objetivos del REMHI es recuperar la memoria de nuestros muertos y nuestra historia, es ganar la paz interna para enfrentar nuestro presente y darle sentido al futuro. El proyecto interdiocesano agrega que haber sufrido la muerte o desaparición de un ser querido, y no saber de él, causa un dolor grande que al mismo tiempo daña nuestra dignidad como seres humanos.
La estructura base del proyecto fueron 600 animadores, hombres y mujeres seleccionados cuidadosamente, quienes recogieron unos seis mil 500 testimonios. Las zonas pastorales se reunieron a la vez en 11 diócesis, de las cuales 10 participaron activamente.
Datos que aterran
Los testimonios recabados por la Iglesia Católica describen 37 mil hechos de violencia que afectaron a 55 mil víctimas. De éste último número, 43 mil fueron registradas entre 1980 y 1983.
El informe señala que alrededor de 200 mil niños y niñas quedaron huérfanos, y 86 mil fueron víctimas indirectas. Otro dato es la cifra de 40 mil mujeres que quedaron viudas, así también 50 mil desaparecidos y un millón de refugiados. La suma del cuadro final del conflicto armado interno, según el informe REMHI, alcanzó un millón 440 víctimas.