“Pienso que en unos dos o tres años tendremos soluciones farmacéuticas efectivas basadas en medicamentos ya aprobados que ayudarán a la gente a permanecer más joven y más saludable hasta que otros avances en la medicina regenerativa y terapia genética estén disponibles”, señala Zhavoronkov.
Con el afán de retardar el envejecimiento, el científico toma diariamente un centenar de medicamentos y suplementos. Explica que se ejercita regularmente, acude a cheques médicos y controla su bioquímica sanguínea y el estado de sus células de manera habitual. Por si fuera poco, se inyecta todas las vacunas posibles que se encuentran en el mercado.
Además de alejarse del casamiento y de tener hijos, la receta de este experto incluye no afanarse por acumular bienes materiales.
Zhavoronkov asegura que “los mayores culpables del envejecimiento” van más allá de los factores biológicos, pues también influyen los económicos, los sociales y los basados en la conducta. Señala que cambiar la manera de pensar es uno de los primeros pasos para vivir más años, pues “el nivel más duro de envejecimiento es el psicológico”.