“El pueblo hondureño se está organizado, va a constituir un frente patriótico contra la dictadura” que se pretende implantar con la reelección del presidente, sentenció Tomé en declaraciones a los periodistas durante la protesta.
Señaló que los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, uno de los órganos de la Corte Suprema de Justicia que anularon una prohibición constitucional, “han cometido una traición a la patria imprescriptible”.
“En este momento a los magistrados les garantizaron impunidad porque a quien le cumplieron con una sentencia expresa fue al presidente Juan Orlando Hernández, pero él no va a ser perpetuo en el poder; siempre a los dictadores que se quieren perpetuar en el poder los derrota un pueblo”, sentenció.
Los miembros de la Sala de lo Constitucional –afines a Hernández– fallaron en favor de dos recursos de inconstitucionalidad presentados por líderes del gobernante Partido Nacional (PN, derecha) contra la prohibición que regía desde 1982.
En junio de 2009, el intento del entonces presidente Manuel Zelaya de organizar una consulta popular sobre el tema, originó el golpe de Estado que lo sacó del poder, el cual fue impulsado por el ahora partido de gobierno, en alianza con empresarios y militares.
Artículo “pétreo”
La decisión de la Sala provocó una fuerte controversia porque los recursos fueron presentados contra un artículo considerado “pétreo”, que solo podía ser reformado por una Asamblea Nacional Constituyente, no por el poder Judicial.
“Estoy mentalizado en no perder el tiempo en eso porque mi deber es hacer el mejor gobierno, que mi capacidad y mi equipo lo permitan”, declaró Hernández poco antes de trascender el fallo.
Hernández debería entregar el poder el 27 de enero del 2018 al ganador de las elecciones del último domingo de noviembre del 2017.